Cartera de salud evalúa una tercera dosis de vacuna contra Covid-19 - TN23NOTICIAS

Cartera de salud evalúa una tercera dosis de vacuna contra Covid-19

27 de Agosto 2021

Autoridades del ministerio de salud, anunciaron que analizan a que grupo de personas les será aplicada una vacuna de refuerzo contra el covid-19 el próximo año.

Las autoridades de salud de Guatemala han iniciado un análisis técnico sobre la aplicación de una tercera vacuna, que funcionaría como refuerzo para la inmunización contra el Covid-19.

El director de servicios de salud, Eliú Mazariegos, señaló que dentro del estudio, evalúan si el refuerzo seria para adultos mayores o el 10.5 millones considerados para la vacuna.

Ya se trasladó al despacho para su consideración, con base a los saldos que vamos a tener este año, de aproximadamente dos millones, colocando un dato aproximado. 

Creemos que nos alcanzaría para los primeros tres meses del próximo año. Lo que ahora estamos revisando es para poder llegar a los 10.5 millones de guatemaltecos que optan a la vacuna y tenemos un aproximado de tiempo en el que se llevaría a cabo.  Lo que tenemos pendiente es a que personas se les va a colocar su refuerzo el próximo año.

Ya sea refuerzo o tercera dosis se está haciendo el análisis técnico, si es para los mayores de 70 años o tenemos que programar vacunas para todo el grupo de 10.5 millones. Explicó el funcionario

Al jueves 26 de agosto, el ministerio de salud reporta 3 millones 142 mil 517 personas que recibieron la primera dosis contra el Covid-19, mientras de 932 mil 296 ya cuentan con un esquema completo.

El total de dosis administradas es de 4 millones 124 mil 813 vacunas en mayores de 25 años.

Tercera dosis o refuerzo

La Administración Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 tanto de Pfizer-BioNTech como de Moderna.

La preocupación y decisión de una nueva dosis y refuerzo también se sustenta en la aparición de las nuevas cepas, como la variante Delta que representa mayor peligro.  A pesar de que las farmacéuticas, a partir de sus propias investigaciones, han concluido que las medicinas desarrolladas son efectivas para las variantes, hay cierta preocupación al respecto.

Lo que aún no esta claro es si todas las farmacéuticas producirán una tercera dosis o refuerzo.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recalcan que las personas que se hayan inoculado con las vacunas de Pfizer-BioNTech o de Moderna deberían recibir la tercera dosis de la misma vacuna.  Pero en este punto es importante recordar que en Guatemala hay personas que han sido vacunadas con la vacuna estadounidense Astra-Zeneca y la de origen ruso Sputnik.

Autoridades médicas guatemaltecas señalan que esas interrogantes serán aclaradas en su momento cuando se defina concretamente optar a una tercera dosis.

Francia administrará refuerzo de vacuna adultos mayores

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...