Basurero clandestino clausurado en San Antonio Palopó se convertirá en área verde - TN23NOTICIAS

Basurero clandestino clausurado en San Antonio Palopó se convertirá en área verde

30 de Agosto 2021

Autoridades municipales en conjunto con otras instituciones buscan convertir el área afectada en un lugar verde.

Autoridades de la Municipalidad de San Antonio Palopó en conjunto a la Asociación Amigos del Lago De Atitlán (AALA), con el acompañamiento técnico de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) lograron establecer el cierre técnico del vertedero ubicado en San Antonio Palopó.

Se dio a conocer que esta área ha sido afectada por el mal manejo y disposición inadecuada de desechos durante más de dos décadas.

La iniciativa para este proyecto se dio a raíz del acercamiento de parte del Alcalde Municipal y la Municipalidad de San Antonio Palopó, quien, recién empezando su mandato, solicitó ayuda a Amigos Del Lago de Atitlán para llevar a cabo el cierre del basurero. Tomando en cuenta dicha solicitud, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), realizó la recaudación de fondos con sus socios vecinos De San Antonio Palopó sin los cuales no hubiera sido posible ejecutar este proyecto.

Al realizar el estudio del vertedero, se observó que el terreno presentaba dos montículos de desechos Con alturas de 10 a 15 metros, calculándose así un volumen con más de 4 mil metros cúbicos aproximadamente de desechos dispuestos en el lugar, en un área total de aproximadamente de 2 mil 410 metros cuadrados.

Tras una serie de acciones este lunes se confirma que se han recuperado 2 mil 410 metros cuadrados de área que antes era un vertedero, por lo que ahora procederá la estabilización del terreno, siembra de pasto para evitar la erosión, para ayudar a la recuperación del suelo y un impacto positivo.

Autoridades buscan convertir el área afectada en un área verde  y recreativa.

Con información y fotografías de corresponsal Mario Guzmán

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...