Formación de un sistema de baja presión cercano a Centroamérica podría provocar lluvias intensas - TN23NOTICIAS

Formación de un sistema de baja presión cercano a Centroamérica podría provocar lluvias intensas

02 de septiembre 2021

Recientes lluvias provocaron daños en viviendas del departamento de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen vigilancia a la formación de un sistema de baja presión cercanas a Centroamérica, que se ubica sobre el suroeste del mar Caribe.

En comunicación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos –NHC, por sus siglas en inglés-, comparten información sobre el desarrollo de este fenómeno que podría tomar fuerza si permanece sobre aguas abiertas, mientras se desplaza al oeste-noroeste o al noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora, agregó el reciente informe.

Las autoridades indican que a pesar de este fenómeno natural las lluvias continuarían sobre Guatemala para los próximos días.

Ante la posibilidad de fuertes lluvias, se mantiene comunicación con Delegados Regionales y Departamentales de la CONRED, con el fin de establecer lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta, permitiendo salvaguardar la vida de los guatemaltecos”, alertaron.

Daños por lluvias

Recientemente las lluvias que han caído sobre el departamento de Guatemala han provocado diferentes emergencias como inundaciones y derrumbes. En varios sectores de la colonia Joya de Mora, Sector Las Pilas, El Pajón, Santa Catarina Pinula se reportaron inundaciones súbitas con 16 viviendas dañadas, 30 familias damnificadas y 135 personas afectadas.

En Villa Nueva, colapsó un muro perimetral un Vallas de Sonora 4, zona 4. De igual forma, un hecho similar ocurrió en el callejón Candelaria, de la Laguna Santa Catarina Pinula, cayó un muro perimetral y dejó una vivienda con daños moderados.

 

En todas las emergencias, los delegados de Conred coordinaron la ayuda y labores de reparación de daños con ayuda a la municipalidad en ese sector.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...