Ingreso de migrantes por el Ceibo persistirá hasta por 30 días más - TN23NOTICIAS

Ingreso de migrantes por el Ceibo persistirá hasta por 30 días más

04 de septiembre 2021

Migración informó que en el lugar habrá presencia de varias entidades que brindan asistencia a los migrantes, hasta que las deportaciones cesen.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el ingreso de migrantes por el puesto fronterizo El Ceibo persistirá hasta por 30 días más; por lo que se continuará brindando asistencia y atención a los migrantes.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las expulsiones que México realiza por el Ceibo y el Puesto Fronterizo de El Carmen, se realizarán a través del Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos y Fuerza Aérea Guatemalteca, sin embargo esto demorará algunos días”, indicó migración en un comunicado.

Por lo tanto, como parte de la asistencia que se brinda en el lugar, continuará la presencia de instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y organizaciones internacionales y no gubernamentales; que se quedarán hasta que estas expulsiones cesen.

Estadísticas de ingresos por el Ceibo

Durante el mes de agosto, miles de migrantes han llegado a ese puesto fronterizo; quienes fueron expulsados de México y Estados Unidos.

Entre el 22 y el 26 de agosto se registró el retorno de 1,088 migrantes, originarios de Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Belice, Venezolano y Colombia.

Las autoridades guatemaltecas han requerido a estos países que el retorno se realice a través de los Centros de Recepción de Retornados, es decir en Tecún Umán, San Marcos y el aéreo en la Fuerza Aérea Guatemalteca en la ciudad de Guatemala.

México no recibirá caravanas

La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país no recibirá caravanas migrantes; para resguardar la seguridad de los migrantes que se exponen a graves peligros en su recorrido.

Estos peligros vulneran los Derechos Humanos de los migrantes que pueden convertirse en víctimas de hechos de violencia, como ha ocurrido en gobiernos anteriores en donde incluso ha habido fusilamientos e incluso lo que ocurrió recientemente con migrantes guatemaltecos que fueron calcinados en Tamaulipas.

Asimismo dijo que enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden para abordar temas de cooperación para el desarrollo en Centroamérica.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...