Congresistas buscan aprobar Ley de emergencia para fortalecer el sistema de salud - TN23NOTICIAS

Congresistas buscan aprobar Ley de emergencia para fortalecer el sistema de salud

07 de Septiembre 2021

Esta propuesta de Ley se presenta como una alternativa, luego de que el pleno del Congreso de la Republica improbara el estado de Calamidad.

Este día los jefes de bloque del Congreso de la República se reunieron este día, y acordaron que instalaran una mesa de trabajo, este miércoles y jueves con el objetivo de analizar y buscar consenso para la aprobación de la iniciativa de Ley temporal para la adquisición extraordinaria de medicamentos, bienes, suministros, material médico quirúrgico y servicios destinados para la atención de pacientes positivos de Covid-19.

Durante los próximos dos días los jefes de bloque estarán buscando los consensos necesarios; para que el viernes esta iniciativa de Ley pueda ser aprobada de urgencia nacional. Para que dicha situación se dé se necesitan 107 votos a favor.

Esta propuesta de Ley se presenta como una alternativa, luego de que el pleno del Congreso de la Republica improbara el estado de Calamidad con 81 votos a favor.

La propuesta recoge una serie de proyectos que fueron presentados por salas y bloques legislativos; que harán parte de una iniciativa que se suma al trabajo legislativo para mitigar los efectos de la pandemia.

Puntos relevantes

Dentro de la propuesta hay varios puntos que resaltan, de los cuales se pueden mencionar:

  1. Se busca fijar los mecanismos para poder adquirir los insumos de una forma más fácil y ágil, para las autoridades de salud.
  2. Dicha ley se aplicara para la cartera salubrista, al IGSS, al Centro Médico Militar y al Hospital del Policía Nacional Civil.
  3. Se establece que las compras de baja cuantía serán de 25 mil quetzales.
  4. Uso obligatorio del sistema GUATECOMPRAS, las adquisiciones extraordinarias dentro del marco de la vigencia de esta Ley, tiene que publicarse y gestionarse en el Sistema GUATECOMPRAS,
  5. Establece el contrato abierto de salud, con esto se busca la suscripción de un contrato con uno o más proveedores.
  6. Dentro de uno de los artículos que todas aquellas instituciones públicas que tengas las posibilidades de poner a disposición de las autoridades de salud sus instalaciones, con el objetivo de poder brindarle los servicios a la población guatemalteca.
  7. Dicha Ley será de carácter temporal, es decir que de ser aprobada de urgencia nacional estaría vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
  8. Control de gasto público, la CGC debe efectuar las acciones de verificación y fiscalización de los procesos de compras y contrataciones que garanticen transparencia y calidad de la ejecución del gasto público.

¿Qué para si no es aprobada de urgencia nacional?

De no conseguirse los 107 votos para ser aprobada de urgencia nacional, los diputados podrían conocerla en tres debates; y con ellos sesionarían viernes sábado y domingo, para poder aprobar esta propuesta de Ley.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...