¿Cuál es el escenario para el ciclo escolar 2022? Esto dicen las autoridades - TN23NOTICIAS

¿Cuál es el escenario para el ciclo escolar 2022? Esto dicen las autoridades

09 de septiembre 2021

La cartera educativa señaló que evalúan los distintos escenarios, pero todo se hará apegado al tablero de alertas del país.

La pandemia del COVID-19 ocasionó que durante el 2020 y el 2021 la mayor parte de estudiantes trabajaran a distancia; pero qué sucederá en el ciclo escolar 2022 que ya está a las puertas, esto dijeron las autoridades.

En primera instancia, la ministra de Educación Claudia Ruiz, dijo que continuarán trabajando con el Currículum Nacional Base (CNB), emergente, el cual adecuó el CNB del país a la situación de la pandemia del COVID-19; y en base al sistema de alertas sanitarias.

La funcionaria dijo que el ministerio está preparado para adecuarse a los cambios en el semáforo y que precisamente se están evaluando los distintos escenarios.

Tenemos híbrido, presencial, con materiales a la puerta de la casa, nosotros estamos preparados. Pero en las manos de los guatemaltecos está que puedan retornar a las aulas”, puntualizó.

Evaluación de metodologías para ciclo escolar 2022

La viceministra técnica Zaida Aragón, brindó detalles respecto a una evaluación que se realiza desde hace un mes y cuyos resultados serán parte fundamental para el desarrollo del ciclo escolar 2022.

Es una prueba realizada por el Ministerio de Educación, con esto quiero decir que es una prueba guatemalteca; centrada en competencias, contenidos, indicadores de logros que propone el Curriculum Emergente, eso da certeza que estamos haciendo una evaluación realista y objetiva dirigida al contexto guatemalteco”, puntualizó.

Además agregó que esperan compartir los resultados a finales de octubre, y que de hecho ya iniciaron a valorar cómo se están perfilando los aprendizajes.

En esa evaluación entra la evidencia de pruebas y lo que los docentes han trabajado como iniciativa propia para enfrentar una pandemia.

Metodológicamente ya lo expuse, no podemos hablar de una sola metodología; necesitamos abordamientos diversos, porque tenemos sociedad educativa diversa, y estaremos trabajando en tema de virtualidad”, indicó.

Tecnología en el aula para nuevo ciclo escolar

Otro aspecto que destacó la ministra de educación es el de aprovechar la tecnología y anunció que se adjudicó un evento para dotar de tecnología a 1 mil 896 escuelas de primaria.

Se trata de un plan sectorial que beneficiaría a 303 mil 517 estudiantes en las que además se distribuirán 69 mil 700 tablets y se equiparán con recursos como servidores y licencias.

En este grupo se seleccionaron 300 escuelas en las que no hay energía eléctrica, entonces instalarán paneles solares.

Estadística de centros educativos con clases semipresenciales

En la actualidad, el ministerio de educación tiene un recuento de 2 mil 500 escuelas que funcionan con el sistema híbrido o semipresencial pues se encuentran en alerta amarilla.

Además se autorizó a 130 centros educativos privados en alerta naranja, para que funcionen en la misma modalidad. En estos lugares se mantiene el monitoreo.

Vacunación de maestros

En el tema de educación, la ministra señaló que están cerca de alcanzar el 90% de maestros vacunados con esquema completo.

En este sentido, hizo un llamado a la población a cuidarse para que los niños puedan regresar a las aulas.

La responsabilidad es de todos, porfavor cuidémonos necesitamos tener un mejor escenario para las clases híbridas. Devolvámosles el segundo hogar a los niños y adolescentes”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...