Mineduc presenta informe de gestión y destaca trabajo durante la pandemia - TN23NOTICIAS

Mineduc presenta informe de gestión y destaca trabajo durante la pandemia

09 de septiembre 2021

La viceministra María del Rosario Balcárcel detalló la ejecución presupuestaria al 31 de agosto de 2021, que ya alcanza el 65.26%

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este jueves su informe de gestión que incluye la ejecución presupuestaria, así como información de la atención de la pandemia COVID-19.

La titular de la cartera, Claudia Ruiz realizó una breve introducción de lo que contiene el informe; pero enfatizó el trabajo que se ha realizado para afrontar los ciclos escolares 2020 y 2021 en los que se implementó un Currículum Nacional Base (CNB) emergente y se adaptó el sistema híbrido.

Asimismo indicó que el informe incluye detalles del Programa de Alimentación Escolar, Gratuidad, Seguro Escolar, Certificación de Competencias, entre otros.

Ejecución presupuestaria del Mineduc

La viceministra de educación, María del Rosario Balcárcel, detalló la ejecución presupuestaria al 31 de agosto de 2021, que ya supera el 65%.

De esa cuenta se informó que de Q17 mil 913 millones de presupuesto vigente hasta ahora se han ejecutado Q11 mil 689 millones, lo cual equivale al 65.26%.

La ejecución abarca los grandes rubros como la dotación de materiales, intervención en establecimientos, atención a estudiantes y pago de servicio educativo a docentes, para lo que se ha destinado Q13 mil millones. Este es el detalle.

*Alimentación Escolar: Se tiene una ejecución de Q1 mil 653 millones para la atención de 2.6 millones de estudiantes en 29 mil 469 establecimientos educativos, para niños de preprimaria y primaria.

*Útiles Escolares: Este programa para niveles de preprimaria y primaria que tiene una asignación única durante el ejercicio fiscal, alcanzó una ejecución de 2 millones 491 mil; para la atención de 696 estudiantes atendidos en 29 mil establecimientos educativos.

*Valija didáctica: Para este programa se han invertido Q23.51 millones para beneficiar a un total de 106 mil 088 docentes.

*Seguro escolar: Se han ejecutado Q78.46 millones, para la atención de 1.2 millones de estudiantes atendidos, de 11 mil 646 centros educativos.

En este sentido la viceministra aclaró que el presupuesto asignado a programas de apoyo equivale al 14% del total de presupuesto.

Mantenimiento edificios escolares

En el caso de los remozamientos, se indicó que para el 31 de agosto se han intervenido 246 centros educativos, lo cual beneficiará a 18 millones de estudiantes; además que se ha apoyado con módulos educativo en 54 establecimientos que beneficiará a 10.54 millones.

Apoyo educativo frente al COVID-19

Las viceministras técnica Zaida Aragón y la de educación bilingüe, Carmelina Espantzay; expusieron el trabajo realizado en cuanto al desarrollo del aprendizaje a distancia por el tema de COVID-19; a través de guías, módulos y textos escolares y de recursos como el programa Aprendo en Casa y en Clase a través de radio y televisión.

Asimismo se presentó información respecto a la alimentación escolar que impactó en el incremento de la matricula escolar para este año.

En el tema bilingüe se informó sobre las becas a estudiantes de nivel medio y la certificación de competencias que brinda apoyo a migrantes retornados para certificar su oficio.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...