Guatemala podría estar generando su propia variante de Covid-19

Guatemala podría estar generando su propia variante de Covid-19

10 de Septiembre 2021

Detener el contagio masivo es lo que ayudaría a detener que el virus mute.

Existen probabilidades que en el país esté mutando el covid19, generando variantes guatemaltecas de coronavirus, según las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud.

La secuenciación genómica de 44 de las 62 muestras positivas a Covid-19 del informe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) corresponde a personas contagiadas con la variante delta, lo que deja ver que se tiene incremento de contagios de dicha variante de coronavirus.

Uno de los casos analizados es el de un bebé de 23 días de nacido, originario de Totonicapán. El investigador Erwin Calgua refirió que se debe indagar más al respecto porque podría tratarse de un contagio de madre a hijo en el alumbramiento.

Lo que ven ahora es la confirmación de que Delta sigue siendo la número uno, el otro aspecto es que también tenemos Gamma, Lambda, que son otras de las importantes en este caso, para Guatemala.

Estamos también observando, que por primera vez se reporta un recién nacido, ahora esto tiene una particular importancia que estamos hablado de que se sospecha que hay que indagar un poco en los datos, de una transmisión vertical.

Esto es porque ahora con esta variante las mujeres embarazadas están saliendo positivas a Covid-19. Teniendo más positivas existe un mayor riesgo, alrededor de la mujer embarazada y por la misma mujer embarazada, a que un recién nacido pueda nacer con Covid-19”, afirmó el investigador Erwin Calgua.

El resultado también arrojó que 8 de las 62 muestras, corresponden a 2 variantes de Covid-19 que podrían estar mutando en Guatemala, es decir, que es probable que sean variantes guatemaltecas.

Más que todo la A.2.5 y la B.1.628 que llama más la atención no solo hay que leer esta alerta sino que también la anterior que nos da una visión más amplia de que el riesgo potencial, lo que nos dice la secuenciación que existe una buena posibilidad de que podría emerger una variante propia, y esto debido a los altos contagios.

En el escenario tres que explicábamos a las autoridades que existe prácticamente alto contagio. El alto contagio es el principal aspecto que una variante mute, en tanto pueda encontrar el caldo de cultivo apropiado para enviar tantos casos como sean posibles y contagiar tantos como sea vamos a encontrar nuevos casos o nuevas variantes, incluyendo lo que pasó en Perú, Brasil, o en Colombia con la variante Mu, eso puede pasar en Guatemala, eso es precisamente lo que pasa en condiciones de alto contagio”, resaltó el investigador.

Detener el contagio masivo es lo que ayudaría a detener que el virus mute, lo que supone que al mutar el virus, puede ser incluso más resistente a los tratamientos y vacunas.

Foto de archivo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...