Fallece Concepción Ramírez, rostro de la moneda de veinticinco centavos - TN23NOTICIAS

Fallece Concepción Ramírez, rostro de la moneda de veinticinco centavos

11 de Septiembre 2021

Doña Chonita se convirtió en un símbolo desde 1959, cuando su rostro quedo plasmado en las monedas de veinticinco centavos.

Doña Chonita, como era cariñosamente conocida, falleció este 10 de septiembre en natal Santiago Atitlán en Sololá. Al momento no se han dado a conocer las causas de muerte, sin embargo familiares dieron a conocer que desde hace algún tiempo presentaba problemas de salud.

Concepción Ramírez Mendoza de 79 años de edad, fue la mujer guatemalteca quien quedó plasmada en la moneda de Q0.25, desde 1959.

Desde sus 17 años, se convirtió en un símbolo inconfundible en la moneda nacional, luciendo un Tocoyal, como es conocida la cinta que tiene enrollada en su cabeza.

La señora Ramírez dio a conocer en varias ocasiones que ser parte de la historia y los símbolos de este país desde hace más de medio siglo, le provocaba mucho orgullo.

La modelo de la moneda de Q0.25 centavos nació en Pachichaj, Santiago Atitlán, el 8 de marzo de 1942.

De acuerdo a historiadores, una comisión viajó a Santiago Atitlán en busca de encontrar y fotografiar a la mujer indígena más hermosa que encontraran. Fue entonces cuando descubrieron a Concepción, quien para entonces era una adolescente.

Un dato curioso, es que la moneda de Q0.25, es coloquialmente conocida como Choca, esto debido a que su rostro en la moneda fue grabado mostrando solo un ojo.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...