Decenas de ecuatorianos quedan varados en aeropuerto internacional La Aurora - TN23NOTICIAS

Decenas de ecuatorianos quedan varados en aeropuerto internacional La Aurora

14 de Septiembre 2021

De acuerdo con los detalles, los migrantes buscaban llegar a suelo mexicano pero para entrar deben presentar visa, de lo contrario no les permitirán su estadía en ese país. 

Autoridades migratorias guatemaltecas confirmaron que más 60 migrantes ecuatorianos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional La Aurora; luego que México les negara el ingreso.

De acuerdo con los detalles, los migrantes buscaban llegar a suelo mexicano pero para entrar deben presentar visa, de lo contrario no les permitirán su estadía en ese país.

De esa cuenta se indicó que se realizaron las coordinaciones y se está a la espera que un vuelo comercial venga por ellos a Guatemala, para regresarlos a su país de origen.

En el caso de Guatemala, las autoridades explicaron que no se les pide visa para poder ingresar, únicamente el pasaporte; no obstante el destino de ellos era México.

Información de Ecuador

La Cancillería de Ecuador confirmó, la detención de más de 60 ecuatorianos en el aeropuerto La Aurora de la ciudad de Guatemala, en Guatemala.

En las actas de inadmisión que maneja migración de Guatemala, se advierte que los ecuatorianos no pudieron respaldar su viaje de turismo. En unos casos, las autoridades confirmaron que el objetivo final era ir a Estados Unidos por pasos irregulares.

En el grupo de retenidos hay adultos y madres con niños en brazos oriundos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Sin justificación de viaje

Según indica el reporte, los viajeros (entre los que se encuentran menores de edad), al ser entrevistados por las autoridades no pudieron respaldar el motivo del viaje, es decir, si era por turismo. Según reseña Primicias,  la Cancillería señala que no contaban con requisitos como:

Destinos de visita

Reservas de hoteles

Tarjetas de crédito

Invitaciones de familiares o amigos

Seguimiento del Consulado

Cuando se recibió la alerta de su impedimento de ingreso, el Consulado de Ecuador en Guatemala acudió al aeropuerto para asistir a los viajeros.

Los migrantes ecuatorianos habrían arribado al aeropuerto en Ciudad de Guatemala, entre el domingo 12 y lunes 13 de septiembre

Según Ingrid Ordóñez, coordinadora de la zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, este lunes recibió en su oficina a un familiar de la señora que hizo la denuncia.

Los compatriotas, al momento de su ingreso, no presentaron destinos de visita, tarjetas de crédito, reservas de hoteles, ni invitaciones de familiares o amigos. Esto provocó que se los retenga por temas migratorios.

Visa para México

Desde el 4 de septiembre, México impuso nuevamente visa a los ecuatorianos que deseen ingresar a ese país.

El documento entró en vigencia luego de constatar un aumento de viajeros que decían que iban de turismo a ese país, pero su verdadera intención era pasar de forma irregular a Estados Unidos.

Las autoridades investigan nuevas rutas de migración que explotan las mafias dedicadas al tráfico de migrantes.

Nueva modalidad

Un dato que destaca en este tema es que tal parece que migrantes ecuatorianos están viajando en vuelos comerciales para llegar más rápido a México, ya que el pasado fin de semana, se tuvo información que otro vuelo chárter comercial, intentó ingresar a Guatemala.

En esa oportunidad trasladaba un grupo de por lo menos 125 migrantes.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...