Estados Unidos emite alerta de salud para ciudadanos que planeen viajar a Guatemala, debido a "un nivel muy alto de Covid-19" - TN23NOTICIAS

Estados Unidos emite alerta de salud para ciudadanos que planeen viajar a Guatemala, debido a “un nivel muy alto de Covid-19”

14 de septiembre 2021

También recomiendan no visitar ciertos municipios y una zona capitalina, debido a la delincuencia.

Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos, para considerar los viajes a Guatemala, debido a la Situación Covid-19. El comunicado resalta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una Alerta de Salud de Nivel 4  indicando un nivel muy alto de Covid-19 en el país.

Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados”, sugiere.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en su reciente informe apuntó que Guatemala tiene el índice de positividad del 30%, sin embargo, para bajar los casos positivos de Covid-19 se planifica un incremento de jornadas de vacunación por medio de puestos fijos, masivos y móviles.

La cartera ha detectado que hay 50 municipios donde hay menos cobertura de vacunación, entre ellos, 8 están en el departamento de Quiché.  En esos lugares, se está promoviendo la vacunación por medio de los más de 700 puestos a nivel nacional.

A la fecha que hay 5 millones 589 mil 320 dosis aplicadas contra el coronavirus Covid-19 y que desde que se permitió la vacunación de menores de 18 años, se incrementó la participación de los jóvenes.

Lea más al respecto

Centros de vacunación estarán abiertos 14 y 15 de septiembre

Alerta de Seguridad

Aunado a este comunicado de alerta por el tema de salud, en el mismo se encuentran recomendaciones específicas por seguridad, debido a que han resaltado que debido a la delincuencia, es peligroso visitar los siguientes lugares:

-Departamento de San Marcos (excepto a la ciudad de San Marcos) debido a la delincuencia.

-Departamento de Huehuetenango (excepto a la ciudad de Huehuetenango) debido a la delincuencia.

-Zona 18 y Villa Nueva en Ciudad de Guatemala, debido a la delincuencia.

Los delitos violentos, como robos a mano armada y los asesinatos, son habituales. La actividad de las maras, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida. La policía local podría carecer de recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves”, indica el boletín de alerta.

Además agrega que el personal de la Misión de Estados Unidos tiene prohibido viajar  por las áreas mencionadas. pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, La Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla.

Le puede interesar:

Una de las causas de la migración de niños es la falta de oportunidades y violencia, afirma UNICEF

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...