Guatemaltecos desafían al COVID-19, con más fiestas - TN23NOTICIAS

Guatemaltecos desafían al COVID-19, con más fiestas

14 de Septiembre 2021

Las autoridades de salud señalan que derivado de festejos en Quiché, el hospital comienza a saturarse.

Pese a la suspensión de eventos por la independencia, en algunos departamentos como Totonicapán, los guatemaltecos desafían al COVID-19 con más fiestas.

En ese departamento en particular, hay medidas específicas que establecen la suspensión de todo tipo de celebraciones conmemorativas de independencia y de feria patronal para evitar más contagios; pero muchos siguen sin obedecer.

Un video que circula en redes sociales muestran la aglomeración y la fiesta de la cual participan cientos de personas en Chicorral, Totonicapán; con motivo del Bicentenario de Independencia.

Pero este no es el único lugar en donde se han grabado este tipo de actividades que ponen en riesgo de contagio del COVID-19 a sus participantes.

Otra grabación muestra a vecinos en Xenaxicul, Aguacatán, Huehuetenango; participando en la celebración de los Emigrantes. El baile terminó hasta las 3:00 de la mañana de este martes.

Fiestas influyen en incremento de casos y decesos

Las autoridades de salud advierten que estas fiestas ya están causando efectos en cuanto al incremento de los casos, así como de la ocupación en los hospitales.

Ayer, el viceministro de hospitales Francisco Coma, indicó que por las fiestas en una aldea de Quiché ya hay incremento de contagios en el departamento lo cual se puede percibir en que el hospital comienza a saturarse.

De acuerdo con la actualización del tablero COVID-19, hasta el 13 de septiembre se contabilizaban más de 12 mil 700 fallecidos por la enfermedad; situación que podría incrementar si se relajan las medidas, esto según lo indican los médicos del país.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...