MP acusó a dos exmilitares ante juez competente, vinculados al caso Diario Militar - TN23NOTICIAS

MP acusó a dos exmilitares ante juez competente, vinculados al caso Diario Militar

14 de Septiembre 2021

Inicio la primera declaración de los militares retirados Gustavo Oliva y Augusto Vásquez, no tienen un problema de sordera severo, que les impida escuchar la acusación del Ministerio Público (MP).

Una investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) establece que los sospechosos Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Augusto Vásquez Echeverría, ex integrantes de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, cometieron diferentes hechos de violación a los derechos humanos.

La información obtenida da a conocer que entre estos delitos se registran desapariciones forzadas entre los años 1983 y 19850

Tras varias evaluaciones médicas se estableció que los sindicados Oliva y Vásquez no padecen de un problema de sordera severo, como lo indicaron los abogados defensores.

La utilización de unos audífonos en la sala de audiencias les permitió escuchar y entender la acusación de la representante de la fiscalía.

La próxima semana el juez del caso Diario Militar, Miguel Ángel Gálvez podría resolver si acepta o rechaza la solicitud del Ministerio Público que los militares retirados sean investigados por crímenes de guerra, cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

En junio de este 2021 el juzgador resolvió que 6 ex militares quedaran sujetos a una investigación de la Fiscalía De Derechos Humanos.

En octubre próximo se podría discutir la investigación final de la fiscalía para resolver si los 6 procesados podrían enfrentar un juicio.

Cancelan indagatoria de señalado en caso Diario Militar por no tener aparato para escuchar bien

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...