Trabajadores del sector no agrícola proponen aumento salarial de Q150 diarios para el 2022 - TN23NOTICIAS

Trabajadores del sector no agrícola proponen aumento salarial de Q150 diarios para el 2022

14 de Septiembre 2021

Según representantes del sector laboral, las comisiones paritarias de exportación y maquila, junto a la no agrícola, no lograron un consenso en sus propuestas para fijar un salario mínimo en 2022.

Trabajadores propusieron un salario diario de Q150 para los sectores no agrícola, maquila y exportador. Este valor, se planteará en la comisión paritaria agrícola.

Con ello, se busca que el salario promedio de un empleado para el 2022, superare los Q4 mil 700 mensuales  y poder así acercarse al precio de la  canasta ampliada que llegó en agosto a Q6 mil 955.92.

En la comisión paritaria no agrícola,  el sector patronal, señaló que no es recomendable un aumento al salario mínimo, sin antes, evaluar varios aspectos, por lo que debe mantenerse el que rige a la fecha.

El sector empleador recomienda tomar en consideración que la fijación del salario mínimo debe incluir aspectos no solamente sociales si no también técnicos que al desvincularse se han generado fuertes discusiones presionando al alza los salarios mínimos.

El crecimiento del salario mínimo ha incentivado el crecimiento a la informalidad, principalmente en el interior del país, por lo que se recomienda mantener el salario mínimo que rige el 2021  con el fin de no continuar distorsionando las decisiones de los precios de los salarios en el país, buscando una estrategia de regionalización que prime la productividad y la generación de nuevos polos de desarrollo con mas inversión y empleo. Externó la Comisión Paritaria del Sector No Agrícola

Las propuestas de las paritarias, serán elevadas a la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que posteriormente entregará su informe al Presidente de la República.

Salario mínimo que rige 2021 es el mismo de 2020

Debido a la pandemia del Covid-19, el salario mínimo de 2021 no tuvo ningún aumento, por ende continuo rigiendo el establecido para el 2020.

En su momento el ministro de trabajo Rafael Rodríguez quien junto al Presidente Giammattei anunciaron la decisión, destacaron que del año 2016 al 2019 el salario mínimo se había incrementado en un 5% en promedio.

Situación que de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), la brecha de ingreso laboral promedio supera el 10 por ciento con relación al salario mínimo fijado.

Por otro lado el Banco de Guatemala (BANGUAT) da a conocer que durante el 2020 se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 1.5 por ciento.  Sin embargo las proyecciones del crecimiento para este 2021 son del 5 %.

Así avanza el proceso para definir monto del salario mínimo 2022

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...