Ciudadanos de Ecuador deberán presentar visa para ingresar a Guatemala - TN23NOTICIAS

Ciudadanos de Ecuador deberán presentar visa para ingresar a Guatemala

17 de Septiembre 2021

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional; que acordó que Ecuador se considere como un país Categoría "B".

Los ciudadanos de Ecuador deberán presentar visa para ingresar a territorio guatemalteco a partir de este mes de septiembre.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional; que acordó que Ecuador se considere como un país Categoría “B”; lo cual implica el requerimiento de la visa.

La petición la realizó el Director  General del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez; luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos, que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Ya que se ha evidenciado que “han sido víctimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia el país mencionado”.

De hecho esta semana, se reportó que decenas de ecuatorianos quedaron varados en el Aeropuerto Internacional La Aurora; pues no pudieron respaldar su viaje.

No obstante se determinó que su destino era México a donde tampoco pudieron ingresar pues desde el 4 de septiembre también se requiere que presenten visa.

El documento entró en vigencia luego de constatar un aumento de viajeros que decían que iban de turismo a ese país, pero su verdadera intención era pasar de forma irregular a Estados Unidos.

En la reunión se contó con la participación del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, así como autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación, CONAMIGUA, Instituto Guatemalteco de Migración; y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Situación de retornados en El Ceibo

Además del tema de los ecuatorianos, la autoridad migratoria también abordó la situación de migrantes retornados vía terrestre por el puesto Fronterizo El Ceibo y el apoyo interinstitucional que se continuará brindando a los migrantes, incluyendo el puente humanitario desde Guatemala a Honduras.

Asimismo, el titular del IGM realizó una solicitud a Jorge Peraza, quien es el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); sobre el apoyo que puedan proporcionar al país, en el traslado de guatemaltecos retornados luego de su arribo al Centro de Recepción de Retornados de la zona 13 capitalina.

Con información de Daniel Collín**

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...