“Los coyotes siempre prometen que uno llega”, dijo un migrante guatemalteco retornado - TN23NOTICIAS

“Los coyotes siempre prometen que uno llega”, dijo un migrante guatemalteco retornado

20 de Septiembre 2021

Leonardo fue capturado junto a otros 12 migrantes.

Un buen número de  guatemaltecos trata de alcanzar el denominado sueño americano, sin embargo, se tropieza con una serie de dificultades en la ruta migratoria.

Hasta aquí no tengo comunicación con el coyote, a pesar que me prometió llegar, porque ellos siempre lo prometen”, expresó Leonardo un migrantes guatemalteco.

“Siempre prometen llegar”, es el mensaje que le dicen coyotes a miles de migrantes que desean llegar a Estados Unidos de forma irregular. En esta ocasión, Leonardo fue capturado junto a otros 12 migrantes. Pero tuvo vivir algo que lo marcará para toda su vida, ver morir a dos compañeros.

La verdad a como yo lo pasé sí porque ya lo he intentado cuatro veces, en el último intento en medio del desierto, se murieron dos de mis compañeros, un salvadoreño y un mexicano, íbamos 14 y murieron dos.

Somos seres humanos y da lástima verlos morir; como dicen, no poder hacer nada. Los deja uno como que son cualquier cosa tirados; y sigue uno sin saber que más adelante también le cae la migración a uno y va de regreso”,  detalló.

Pero, la situación es complicada en los albergues, él estuvo retenido 9 días.

Estuve 9 días, en un albergue, son cientos de personas que uno ve en esos albergues, tanto guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y de todos los países”, añadió.

Sin embargo, la situación se complica para los compatriotas que serán deportados bajo el título 42,  en cada uno de los 11 vuelos, que se tienen programados para ésta semana.

Secretario de Seguridad de EE.UU. “La frontera está cerrada por la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas”

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...