Policía Nacional Civil y Ejército ingresan a zona de conflicto en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá - TN23NOTICIAS

Policía Nacional Civil y Ejército ingresan a zona de conflicto en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

21 de Septiembre 2021

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil y Ejercito ingresaron a la zona de conflictos para verificar si hay fallecidos o heridos.

Entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se han reportado disturbios por causa del conflicto territorial que se vive hace décadas. La tensión se incrementó debido a que vecinos reportan que los enfrentamientos han generado disparos sobre todo en horas de la noche.

Ante el reporte de los disturbios, este martes, decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala, ingresaron a la zona de conflicto para verificar su hay fallecidos y heridos debido a los tiroteos de las recientes horas.

Presuntamente se informó que un grupo de personas quemó dos vehículos y un inmueble que pertenece a una autoridad indígena. Los vecinos indican que tuvieron que movilizarse a un salón comunal para evitar salir heridos de los enfrentamientos.

Este es el despliegue policial en el lugar ►

En contexto

El pasado 17 de agosto, el Presidente Alejandro Giammattei,  sostuvo una reunión con el Alcalde de Nahualá para dialogar sobre los pasos necesarios para finalizar con el conflicto limítrofe que lleva más de 150 años. 

Entre las medidas destaca el reforzamiento de los puestos de la Policía Nacional Civil en cuatro  aldeas de las dos comunidades. Se comentó que se aumentaría el número de efectivos del ejército y se realizarán recorridos de vigilancia junto con policías.

Mientras tanto, Giammattei dio a conocer que solicitará al Ministerio Público que proceda a judicializar los casos que ya se tienen para empezar a castigar a los responsables que ocasionan parte del conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Otro de los resultados fue el seguimiento que continuará dando la comisión de diálogo para respetar los acuerdos que puedan obtenerse tras un diálogo entre los Alcaldes de ambos lugares.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...