Establecen acercamiento con pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para resolver pugna territorial - TN23NOTICIAS

Establecen acercamiento con pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para resolver pugna territorial

23 de Septiembre 2021

Tras el acercamiento, autoridades lograron agendar un próximo diálogo para la otra semana.

Autoridades locales establecieron una mesa técnica de seguridad para atender el conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá. El objetivo es mediar en la pugna por límites territoriales, que afecta principalmente a quienes residen en Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, y Patzité, Nahualá.

Quienes participan estos acercamientos son autoridades ediles y de las comunidades, así como representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Se dio a conocer que se concertaron reuniones en ambos municipios de forma individual para dialogar, escuchar y tratar de encontrar soluciones para evitar enfrentamientos entre habitantes de los municipios. Producto de esos encuentros se definió realizar una junta de seguimiento el próximo lunes 27 de septiembre.

Desde el pasado sábado, cuando de nuevo reinició el conflicto entre ambas comunidades, se recibió el apoyo de agentes policiales, incrementándose el número de agentes en ambos territorios.

La medida se implementó con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los pobladores. Además, se recibió el apoyo del Ejército por medio de la Quinta Brigada de Infantería.

Autoridades manifestaron que se debe privilegiar el resguardo de la integridad de las personas, por lo cual se gestionó la colaboración del Ministerio de Gobernación y la entidad castrense.

Policía Nacional Civil y Ejército ingresan a zona de conflicto en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...