Un caso de extrema pobreza: Hermanos con albinismo comen una vez al día en Huehuetenango - TN23NOTICIAS

Un caso de extrema pobreza: Hermanos con albinismo comen una vez al día en Huehuetenango

23 de Septiembre 2021

Esta es la historia de cuatro hermanos que nacieron con albinismo. Su padre trabaja y realiza labores domesticas debido a que acaban de perder a su madre a inicio de año.

Cuatro hijos de una familia nacieron con albinismo en el cantón Txje’ Xna’ de aldea Piol, San Sebastián Huehuetenango. Este trastorno genético caracterizado por la escasez o ausencia del pigmento melanina en la piel, el cabello y los ojos, no es lo único que enfrenta su padre, Pedro García de 57 años. Su condición de pobreza extrema y la reciente pérdida de su esposa lo sumergen en una gran cantidad de problemas económicos.

 

Su casa está construida de mayormente de madera y unos cuantos bloques de concreto. En este hogar solo se come una vez al día porque el dinero no alcanza para más, pese a las largas horas de trabajo de Pedro en la agricultura.

Yo me encargo de preparar el nixtamal, de moler, para que mis hijos coman, hay veces que mis hijos tienen que comer hasta que retorne de mis labores con alimentos para hacer ese tiempo de comida, algunas personas de buen corazón me regalan alimentos y por eso estoy muy agradecido”, dijo.

 

Sus hijos, Horacio de 30 años, Dionicio de 26 años, Pedro Odilio de 21 años y Ronaldo de 18 años, perdieron a su mamá el 18 de enero de este año. Por eso todo el cuidado especial que requieren, cayó sobre la responsabilidad del papá.

A mis hijos les cuesta trabajar esto debido a que son albinos y necesitan lentes para tener una mejor vista. Yo tengo que hacer todas las labores domesticas para ayudarlos”, mencionó cansado.

Solicita ayuda

Lo que gana como agricultor no es suficiente para sostener un hogar de 5 personas, por eso solicita ayuda a las personas para construir una mejor casa y comprar alimentos.

Prefiero pedir a las personas de buen corazón que morir, hasta donde Dios me de vida, trabajaré para mis hijos”, reiteró.

Los números de donde se puede contactar a Pedro García son 30706461, 32289444 o al 4526 8689. Según comentó la ayuda más importante será la que reciban sus hijos.

Cifras

En febrero 2021, Guatemala registraba el 59,2 por ciento de la población en pobreza, de esta cuenta, el 24,3 por ciento están entre las edades de 7 y 17 años, según informaron las autoridades durante el Lanzamiento Nacional del “Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil”.

Para final de año, se espera que la cifra incremento como parte de los efecto de la pandemia Covid-19 que ha generado una situación económica complicada en las familias que ya vivían en condiciones de pobreza.

El presidente Alejandro Giammattei mencionó el pasado julio 2021, que los departamentos con mayor índice de pobreza, son los que registrar mayor número de migrantes. De acuerdo con un informe reciente elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los departamentos que registran una tasa alta de migración son:

*Huehuetenango, con 40 migrantes por cada mil habitantes

*Quetzaltenango, con 27

*Baja Verapaz, Quiché y Jutiapa, con 25 y

*San Marcos, 24

Le puede interesar:

El 24 por ciento de la niñez guatemalteca vive en pobreza

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...