Juez discutirá si procesados en caso Comisiones Paralelas 2020 podrían enfrentar un juicio - TN23NOTICIAS

Juez discutirá si procesados en caso Comisiones Paralelas 2020 podrían enfrentar un juicio

03 de Octubre 2021

La próxima semana podría iniciarse a discutir si 7 detenidos deberán enfrentar a la justicia por delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución Política.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), abogados o ex integrantes de las comisiones de postulación sostuvieron reuniones con un reo que estuvo internado en un hospital privado en la zona 2 de la ciudad capital, con el objetivo de acordar ilegalmente como quedarían las nóminas finales que se enviarían al Congreso de la República, para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.

En abril de este 2021 en el Juzgado de mayor riesgo D, se aceptó la solicitud de la fiscalía a cargo del proceso que 7 detenidos fueran investigados por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la constitución.

Por existir el peligro de fuga y la obstaculización a la averiguación de la verdad la juez del proceso resolvió que 5 procesados quedaran en prisión preventiva, entre estos el ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruiz.

A los procesados Henry Giovanni Dubon Ruano y Jennifer Dell´Aqua Lima fueron beneficiados con una libertad condicional sin el pago de alguna fianza económica, únicamente se les impuso la prohibición de acercase o comunicarse a otros acusados y salir del país sin orden de juez competente.

El lunes 4 de octubre está programado que el juzgado de mayor riesgo D, iniciara a discutir la fase intermedia del caso Comisiones Paralelas 2020, en dicha fase se resolvería si los 7 procesados podrían o no enfrentar un juicio.

Aceptan testigos de Estuardo Gálvez para su defensa en caso Comisiones Paralelas 2020

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...