Agreden a enfermeros y destruyen dosis de vacunas contra el Covid-19

Agreden a enfermeros y destruyen dosis de vacunas contra el Covid-19

04 de Octubre 2021

Comunitarios de Alta Verapaz retienen a trabajadores del Ministerio de Salud.

Este lunes a las 10:30 horas se recibió una alerta desde la Aldea Maguila 1, del municipio Fray Bartolomé en el departamento de Alta Verapaz, en donde 11  vacunadores fueron retenidos y destruyeron  más de 50 dosis de vacunas contra el Covid-19 por estar en desacuerdo a ser vacunados contra el virus.

Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para iniciar un diálogo con los líderes comunitarios y cerca de 500 personas que se encontraban en aquel lugar.

Las personas de la comunidad indicaron que se oponían a la vacunación luego de que uno de los pobladores se vacunó y posteriormente sufrió efectos secundarios propios de la vacuna, que fueron interpretados como quebrantos de salud.

Los pobladores de Maguila despojaron de sus teléfonos celulares a los vacunadores, pincharon las llantas del vehículo en el que se transportaban y bloquearon los ingresos y salidas de la comunidad con talanqueras y piedras.

Los pobladores manifestaron, a través de un acta, el rechazo a la vacunación en sus comunidades y retuvieron a los vacunadores por cerca de 7 horas.  Dentro del personal de salud acompañan mujeres que fueron agredidas por los comunitarios.

Las autoridades evalúan lo ocurrido para tomar las acciones correspondientes.

Mitos  

En el interior de la República de Guatemala, líderes comunitarios así como religiosos, han señalado a la población sobre situaciones incorrectas de las vacunas contra el Covid-19 tales como:

Que es el sello de la bestia.

Se les está inyectando metales.

El virus no existe.

Que se les está inyectado el virus.

Las vacunas no son seguras.

Que se quedará infértil.

Las vacunas fueron hechas con células de fetos humanos.

Hay quienes que han señalado que se les está inyectando el 5G.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...