IDPP y SESAN buscan incremento en su presupuesto - TN23NOTICIAS

IDPP y SESAN buscan incremento en su presupuesto

13 de Octubre 2021

La Comisión de Finanzas continuó esta semana con las audiencias públicas para iniciar con el análisis del dictamen del proyecto de ley.

La Comisión de Finanzas del Congreso continúa con las audiencias públicas, como parte del análisis del presupuesto 2022; y hoy recibió al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Ambas entidades buscan incrementar su presupuesto para mejorar el servicio que prestan a la sociedad guatemalteca.

En el caso del IDPP, se busca contar con un techo presupuestario de Q410 millones; el cual a decir de sus autoridades es el presupuesto ideal para el próximo año.

Idonaldo Fuentes, Director del IDPP detalló que este año funcionaron con Q275 millones; ya que aunque les asignaron Q328; cincuenta correspondía a un préstamo para obra gris.

Agregó que el objetivo de incrementar el presupuesto es poder contratar más abogados y mejorar el servicio; ya que en la actualidad cada defensor público tiene a su cargo una fuerte cantidad de casos.

En la actualidad el IDPP cuenta con 600 defensores públicos a nivel nacional; y 600 asistentes y procuradores jurídicos que atienden cerca de 100 casos cada uno, enfatizó.

Combate a la desnutrición

Por otro lado la Sesan hizo su presentación, en la cual manifestó que requieren Q55.7 millones para operar en el 2022.

La titular de dicha dependencia, María Eugenia de León, detalló que el presupuesto se emplea para cubrir gastos de funcionamiento;  específicamente cubrir el personal para la atención en todo el país.

El volumen de personal lo tenemos en campo, más del 60% está en los departamentos y municipios, y eso es lo que básicamente estamos requiriendo”.

Agregó que el monto no es suficiente, ya que en Guatemala existen departamentos muy grandes como Huehuetenango y Quiché; cuyos municipios están muy dispersos y es difícil que sólo una persona pueda cubrir y hacer toda la coordinación en la región.

Quisiéramos pedir más pero tenemos que hacerlo en base a lo que es posible y viable; Sesan hizo su ejercicio y lo que se requiere para cubrir holgadamente estas áreas, es un poquito más de Q70 millones, enfatizó.

De León enfatizó que a pesar de que no se cuente con todo el personal para cubrir de manera holgada los departamentos, no hay justificación para que el personal cumpla con su trabajo en cuanto a las coordinaciones locales y con los ministerios para llevar asistencia a los niños con desnutrición.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...