Manifestación de exsoldados permanecerá frente al Congreso - TN23NOTICIAS

Manifestación de exsoldados permanecerá frente al Congreso

13 de Octubre 2021

Los dirigentes solicitan avances en la aprobación de la ley, mediante la cual recibirían un resarcimiento por su servicio militar durante el conflicto armado interno.

La octava avenida, entre novena y décima calle, frente al Congreso de la República; se encuentra intransitable, debido a que un fuerte grupo de exsoldados participan en una manifestación que bloquea el paso peatonal y vehicular en el sector.

Esto, como parte de los bloqueos que se realizan en todo el país, por parte de los veteranos militares que presionan de esta manera al Congreso de la República para que haya avance en la aprobación de la iniciativa 5664, que les permitirá obtener un resarcimiento económico.

Los dirigentes reiteran que permanecerán en el lugar, hasta obtener respuestas positivas por parte de los congresistas; y mantienen el requerimiento de Q120 mil para el pago del bono honorífico por su servicio durante el conflicto armado interno.

Así mismo, indicaron que son cerca de 95 mil personas que apoyan el movimiento a nivel nacional, realizando bloqueos

Postura de Finanzas y el Congreso

Ayer, el ministro de Finanzas dijo que en cuestión de presupuesto, es una situación complicada incluir este rubro para el próximo año, pero que es un análisis que debe hacer el Congreso.

Por otro lado las comisiones de Finanzas, Defensa y Derechos Humanos, a quienes corresponde emitir el dictamen del proyecto de ley, esperan el listado que elabora el Ejército.

Tránsito

Respecto al tránsito, se debe tomar en cuenta que se encuentra bloqueada la 8a. avenida desde la 9a. calle; por lo que es imposible que puedan transitar vehículos, por el gran número de personas que están en la vía pública.

De esa cuenta los vehículos se van por la novena hasta llegar a la décima avenida y así llegar a la 18 calle; sin embargo hay que mencionar que del lado de la 9a. avenida el paso está totalmente libre.

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala; Amílcar Montejo, dijo que había otras dos manifestaciones previstas, en el perímetro de la ciudad, las cuales corresponden a este mismo movimiento.

Así que se debe estar atento porque pueden afectar la 2a. avenida y 4a. calle de la zona 10 y el perímetro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...