ONU insta a la cooperación entre países ante los desastres naturales - TN23NOTICIAS

ONU insta a la cooperación entre países ante los desastres naturales

13 de Octubre 2021

El ente internacional señala que sin una acción real sobre el clima en los próximos diez años; los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para países en desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a la cooperación entre países ante desastres naturales; en el Día Internacional para la Reducción de Desastres; que se conmemora este 13 de octubre.

El enfoque de esta cooperación es hacia los países en desarrollo para que estos reduzcan su riesgo de desastres y las pérdidas que se generan por los fenómenos naturales. Tal como se establece en el sexto objetivo del Marco Sendai 2015-2030; para la reducción del riesgo de desastres.

El ente internacional señala que este 2021 es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015 y que sin una acción real sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo.

¿Cómo afectan los desastres naturales a los países en desarrollo?

Los países de ingresos bajos y medianos, es decir, los países en desarrollo son afectados de manera desproporcionada señala la ONU.

Esto debido a los impactos en mortalidad, número de heridos, desplazados y personas sin hogar; así como pérdidas económicas y daños a la infraestructura.

No podemos erradicar la pobreza y el hambre si no aumentamos las inversiones en la reducción del riesgo de desastres. La cooperación internacional para los países en desarrollo a través de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y el fomento de la capacidad es esencial para crear mayor resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros naturales y provocados por el hombre”, señala la entidad.

Situación en Guatemala

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y cada año, las comunidades se enfrentan daños por inundaciones, deslizamientos, derrumbes; entre otros incidentes que llegan con la temporada de invierno.

Este año ya se registran más de 800 incidentes en todo el país, según detalla el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). 

Los incidentes ya dejaron más de un millón 400 mil personas afectadas; entre estas 31 muertos y 17 heridos, y daños en infraestructura.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...