Presentan juicio político contra Piñera por poner "en tela de juicio el honor de la nación" en los Pandora Papers - TN23NOTICIAS

Presentan juicio político contra Piñera por poner “en tela de juicio el honor de la nación” en los Pandora Papers

13 de Octubre 2021

En uno de los capítulos del documento se acusa al mandatario chileno de “infringir abiertamente la Constitución y las leyes”.

Este viernes diputados de la oposición firmaron e ingresaron la Acusación Constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por el caso de la venta de la minera Dominga tras revelarse nuevos antecedentes en los Pandora Papers.

Uno de los dos capítulos con que cuenta el documento, señala que el juicio político en contra del mandatario “tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

El libelo consta de dos capítulos:

1) El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República.

El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República.

Los parlamentarios que firmaron la acusación son Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

“Hemos llegado a la convicción que Piñera, aparte de los delitos de violaciones a los DD.HH. está ante un delito de negociación incompatible y poniendo en serio peligro el honor de Chile. Nadie cree que no sabía lo que pasaba y estaba favoreciendo los negocios de su familia”, señaló el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch.

El parlamentario indicó que tienen los votos y aseguró que será aprobada en la Cámara de Diputados pues “incluso parlamentarios del oficialismo han confirmado que la apoyarán”.

“Esto es un hecho histórico y significativo”, agregó el parlamentario opositor.

La comisión que deberá analizar la acusación constitucional en contra de Piñera estará conformada por:

1. Raul Florcita Alarcón
2.Maya Fernández
3.Pepe Auth
4.Paulina Nuñez
5.Virginia Troncoso

Tras el ingreso de la acusación, Piñera quedará con arraigo nacional y cuando la acusación se dé cuenta en Sala, la mesa deberá sortear -al azar- los 5 diputados que formarán parte de la comisión ad-hoc, encargada de revisar si el documento procede.

Luego el texto será despachado a la Sala y se espera que se esté discutiendo entre el 5 y el 8 de noviembre.

Cabe recordar que la acusación necesitan 78 votos para ser aprobada y así pase al Senado.

El juicio político se suma a la causa penal que abrió la Fiscalía Nacional y que investiga los delitos de cohecho, soborno y eventuales delitos tributarios.

“Atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación”, señaló Marta Herrera, directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Fotos: Shutterstock/Flickr

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...