Resaltan la oportunidad que existe para fomentar el comercio y promover la inversión entre Centroamérica y Europa - TN23NOTICIAS

Resaltan la oportunidad que existe para fomentar el comercio y promover la inversión entre Centroamérica y Europa

13 de Octubre 2021

Esto en el marco de la recuperación económica.

Empresarios españoles y de Centroamérica, resaltaron la oportunidad que existe para fomentar el comercio y promover la inversión, esto en el marco de la recuperación económica.

Durante un foro internacional, se resaltaron las oportunidades de   comercio e inversión que ofrecen los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. A esto se suma, aprovechar el acuerdo con la unión europea.

Como la pandemia ha puesto en relieve la importancia de fortalecer el multilateralismo, y también representa a SICA, como la mejor herramienta para afrontar esta crisis, y es determinante que todos juntos y unidos, pongamos nuestros esfuerzos para los cambios que se produzcan sean para mejor situando a las personas en el centro de las decisiones”, detalló Antonio Garamendi, presidente de la Confederación ESPAÑOLA de Organizaciones Empresariales, CEOE.

Además de los instrumentos que regulan el intercambio comercial dentro de la región centroamericana, nos une un acuerdo de asociación con Europa, el primer acuerdo de asociación región, región que actualmente se encuentra vigente, y siendo utilizado para la atracción de inversiones como el intercambios como bienes y servicios”,afirmó Francisco Lima, secretario general de la SIECA

Como algunos de ustedes saben que Guatemala en el mes de julio recibió la presidencia pro tempore, del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, tendremos el cargo hasta diciembre de este año. Como presidente de este alto organismo nosotros hacemos el compromiso en la parte económica, de la presidencia pro tempore del Comieco, darle el seguimiento de esta agenda regional, impulsar temas estratégicos, que incluyen el relanzamiento de un proceso de integración y en particular el dialogo político, interno y con terceros”, enfatizó Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala.

 

El esquema de Integración Económica Centroamericana está conformado por cinco países del continente americano: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y

Nicaragua, los cuales son naciones soberanas que comparten principios para el logro de sus propósitos integracionistas. Su idioma es el español y su territorio es de casi 424 mil kilómetros cuadrados, siendo Nicaragua el país más extenso con 129,494 kilómetros cuadrados y el más pequeño El Salvador con una extensión de 21,041 kilómetros cuadrados.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...