24 años después, una mujer presidirá el Congreso de la República - TN23NOTICIAS

24 años después, una mujer presidirá el Congreso de la República

18 de Octubre 2021

En la historia, Shirley Rivera, se convierte en la tercera mujer en ser electa como presidenta del Organismo Legislativo.

La diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, a sus 50 años se convierte en la tercera mujer en dirigir el Congreso de la República.

Con 101 votos a favor los diputados la eligieron para ser presidenta del Congreso en el período 2022-2023. El próximo 14 de enero tomará posesión.

En las elecciones de 2019 fue electa como diputada por el Partido Vamos, actualmente es Subjefe de Bloque.

Su Madre es trabajadora social y su padre Agrónomo. Según ella le inculcaron buscar siempre el desarrollo de las comunidades más apartadas de la República.  en su cuenta de twitter se presenta como

Mujer emprendedora con el deseo de ver un cambio en el país

Rivera, en sus primeras declaraciones a la prensa,  aseveró que se compremeterá con las mujeres del país

Realmente me siento muy honrada, es un compromiso muy grande con Guatemala, con mi Dios, a quien respeto y de él recibo este nombramiento. Yo me comprometo con las mujeres que vamos a poner en alto el nombre de la mujer, hoy tenemos la oportunidad de demostrar que nosotras hacemos las cosas de corazón, bien y que nos esforzamos en lo que hacemos”, dijo la nueva presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Iniciativas presentadas

Durante su estancia en el Congreso ha prestado las siguientes iniciativas de Ley:

Número: 5940

Iniciativa que dispone aprobar Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género.

Y la Número: 5915

Iniciativa que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de culto y de conciencia.

Comisiones de trabajo

Ha presidido la Comisión de Apoyo Técnico. También ha integrado las comisiones de Seguridad Alimentaria, Economía y Comercio Exterior, Desarrollo Social, y la de Derechos Humanos.

Tercera mujer en dirigir el Congreso

Previo a Shirley Rivera, han presidido el Congreso Ana Catalina Soberanis Reyes (1991-1992) y también Arabella Castro Quiñones (1994 -1995 y 1997-1998).

Los integrantes de la Junta Directiva

La Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, está conformada por nueve diputados, de acuerdo a su Ley Orgánica. Consta de un Presidente, tres vicepresidentes y 5 secretarios.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...