400 familias que dejaron sus viviendas por conflictos, regresan a Nahualá - TN23NOTICIAS

400 familias que dejaron sus viviendas por conflictos, regresan a Nahualá

18 de Octubre 2021

Se informó que la Policía Nacional Civil (PNC), brindará seguridad a estas personas, mientras se reinstalan en sus viviendas.

Integrantes de cuatrocientas familias de Nahualá que dejaron sus viviendas derivado de una nueva jornada de conflictos con pobladores de Santa Catarina Ixtlahuacán; regresaron a su hogar.

El histórico conflicto se activó recientemente, por lo que el pasado 25 de septiembre; cientos de personas decidieron salir y refugiarse para resguardar su integridad.

Sin embargo, después de permanecer varios días albergados en el salón comunal, así como en escuelas; familias de 4 sectores del Cantón Chiquix, regresaron.

PNC brinda acompañamiento temporal a familias de Nahualá

Para apoyar a estas personas, la Policía Nacional Civil (PNC), dará acompañamiento y brindará seguridad en el retorno a sus hogares; así lo reiteraron durante un acto protocolario en el parque central de ese municipio; en donde estuvieron autoridades de la cartera de Gobernación y la PNC; como el Subdirector General de Prevención del Delito, Néstor Diéguez.

También estuvo presente el alcalde municipal Manuel Guarchaj y representantes de la Comisión Presidencial de Derecho Humanos.

Por otro lado el líder comunitario indicó que el apoyo será para este día en el que las personas se reinstalan pero que no será permanente; además reiteró que hay otras comunidades que se encuentran en la misma situación.

Mesa de diálogo debe continuar

Para los pobladores de Nahualá el retorno de estas familias no significa un hecho relevante en cuanto a la solución de los conflictos, es más indican que hasta ahora no han visto una acción concreta, por lo que la mesa de diálogo tendrá que continuar.

Con información de Mario Guzmán**

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...