Instituto Nacional de Bosques lanzará plan de protección del pinabete - TN23NOTICIAS

Instituto Nacional de Bosques lanzará plan de protección del pinabete

19 de Octubre 2021

El característico olor de este árbol, único en el mundo, es uno de sus principales atractivos.

Se acerca la temporada navideña, y es por ellos que miles de hogares guatemaltecos prefieren el pinabete, para adornar sus hogares. Por eso, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), coordinan el plan para evitar su comercialización ilegal.

Rony Granados, Gerente de Inab se refirió al tema e indicó que están preparados y que se prevé lanzar la campaña, a partir de la próxima semana.

Las ventas de ramillas están prohibidas, venta habrá pero de pinabetes que vengan de plantaciones registradas, que su fin sea el árbol de navidad. También estamos en pláticas para que algunos centros comerciales nos den espacio para vender los pinabetes”.

Detalles sobre el pinabete

El pinabete es una especie única en el mundo que se reproduce en las partes altas de Guatemala, entre dos mil 300 y cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar y necesita temperaturas de entre 8 y 10 grados.

Por estas características se encuentra en bosques de Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Jalapa.

Entre otras características que atraen a las personas, la especie endémica genera un olor que trae consigo la nostalgia de la época.

Marchamo

Como cada año, se promoverá la venta con marchamo; para garantizar que las compras de esta especie en peligro de extinción sean legales.

Por lo que las autoridades hacen el llamado a los guatemaltecos a adquirir su árbol o productos de pinabete en los lugares autorizados; ya que de otra manera incurrirán en delito.

La Policía Nacional Civil, a través de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA); también participan en la campaña, a través del despliegue de agentes especializados en el tema y diferentes operativos que buscan evitar la comercialización ilegal de las ramillas.

El Inab contempla por lo menos 500 plantaciones de pinabete, para abastecer el mercado; se informó.

Con colaboración de Daniel Collín**

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...