Ejecutivo anuncia que podría cambiarse el horario de la ley seca al aumentar la cantidad de vacunados - TN23NOTICIAS

Ejecutivo anuncia que podría cambiarse el horario de la ley seca al aumentar la cantidad de vacunados

22 de octubre 2021

Presidente Alejandro Giammattei usó como ejemplo que, si se logra llegar a los 9 millones de vacunados, la Ley Seca se correría para las 10 de la noche.

Durante su cuarta gira presidencial, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, anunció que modificarán la Ley Seca, para reducir los horarios en los que se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con la condición de incrementar la cifra de vacunados.

Queremos abrir la hora seca, podemos abrirlo a las 9 de la noche, pero necesitamos que la gente esté vacunada.   Si llegamos a los 9 millones, vamos a subir la hora de 9 a 10 (de la noche), si llegamos a los 10 millones de vacunados, vamos a subir de 10 a 11 (de la noche) y si superamos los 11 millones, vamos a subirlo a las 12 de la noche”, explicó.

En contexto

El Acuerdo 151-2020 que establece la Ley Seca que continúa vigente establece lo siguiente:

-Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las 21:00 horas del día que concluye, a las 6:00 horas del día siguiente, en establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza.

-Esto incluye discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones; así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares.

-Incumplimiento será sancionado con multa de Q100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. Sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.

En el caso de las personas individuales que incurran en esta falta se les impondrá multa de Q5 mil sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.

Vacunación beneficiará el regreso a clases

Además, el mandatario aprovechó la presencia de las autoridades nacionales y jefes ediles en Izabal, para hacer un llamado en la vacunación de todas las edades, principalmente en los niños.

Si Dios nos permite y el mecanismo Covax, tendrémos Pfizer para vacunar a los niños de 12 a 17 años. Son 2.4 millones que necesitamos vacunar antes del 15 de febrero para que podamos tener las clases presenciales, pero todo eso se logrará con la vacunación, por que los niños necesitan ir a clases presenciales por salud mental”. 

Agregó que esta decisión se fundamentó en la cantidad de suicidios de menores que se registra en el país, debido al largo encierro provocado por la pandemia Covid-19.

Situación en Izabal

Durante esta gira, que inició en el departamento de Izabal, se conoció que se encuentran en el puesto número 16 de lugares vacunados, es decir, una cifra baja, contanto que este solo tiene 5 municipios.

Queremos verlos en los primero 10 con más vacunados. Los municipios que están arriba del 50% de su población vacunada, hay reducción de muertes, estamos hablando que es de 1 o 2 al día”, reiteró.

Le puede interesar:

Presidente Giammattei visitará Izabal y Petén para iniciar su cuarta gira presidencial

 

Reporte del clima