Publican ratificación del estado de sitio en El Estor - TN23NOTICIAS

Publican ratificación del estado de sitio en El Estor

29 de octubre 2021

El decreto destaca la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a los problemas que se han generado por la actividad minera en el lugar.

Mediante el Decreto 13-2021 que se publicó este viernes en el Diario de Centroamérica; el Congreso de la República oficializó la ratificación del Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

El acuerdo consta de tres artículos, el primero detalla que el Congreso ratificó el Decreto Gubernativo Número 9-2021 de fecha veintitrés de octubre de dos mil veintiuno; el cual emitió el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

Dicho decreto declara estado de sitio en el municipio de El Estor del departamento de Izabal por un plazo de treinta días.

Mesa de diálogo

El artículo 2 señala que el Ejecutivo instalará una mesa de diálogo a nivel nacional, la cual estará integrada por el ministro de Energía y Minas, así como el procurador de los Derechos Humanos.

De la misma manera debe contar con representantes del municipio de El Estor y representantes de las organizaciones legalmente constituidas, asociaciones de pescadores del departamento de Izabal y representantes de la Compañía Procesadora de Níquel en Izabal.

La mesa tendrá como objeto, buscar soluciones a la problemática derivada de la actividad minera en ese lugar.

Vigencia

El presente decreto entra en vigencia de manera inmediata y no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo.

Acciones violentas

En la parte considerativa, el Congreso destaca que en casos de emergencia puede cesar la plena vigencia de algunos derechos, previa declaratoria del Presidente en Consejo de Ministros.

De esa cuenta se ratifica la media, debido a que se han presentado una serie de acciones violentas y ataques a las fuerzas de seguridad, lo que genera violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y la libertad.

Además de la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de esa región, “por lo que se deben emitir las medidas oportunas para conservar la seguridad y el orden público en dicho municipio”.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...