¿Por qué el gas es más caro en Guatemala que en El Salvador y Honduras? - TN23NOTICIAS

¿Por qué el gas es más caro en Guatemala que en El Salvador y Honduras?

08 de Noviembre 2021

Diputados del Congreso de la República se reunieron con funcionarios de gobierno para discutir sobre los factores que inciden en el aumento al precio del gas y la gasolina

Autoridades de los ministerio de finanzas, agricultura energía y minas, así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT(, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO); se reunieron con los jefes de bloque del Congreso de la República para discutir sobre el aumento del precio de los combustibles y el gas.

Durante la discusión, surgió la pregunta del por qué en Guatemala el gas tiene un precio más elevado en comparación con El Salvador y Honduras.

El Ministerio de Energía y Minas explicó que esto se debe a múltiples factores, principalmente por subsidios de esos gobiernos.

La estructura de costos de las empresas que importan el gas a El Salvador u Honduras, no es la misma que la que importa a Guatemala. Eso por un lado tiene un impacto en el costo del producto en si mismo, pero luego hay otra realidad que el gobierno de estos dos países subsidian los cilindros de menor cantidad y eso es un abaratamiento artificial del precio, en el caso de Guatemala no se puede realizar bajo las leyes actuales.

Nuestras leyes establecen en el articulo 5 en la Ley de Comercialización de Hidrocarburos que el gobierno no puede influir en el mercado de hidrocarburos para manipular el precio. Detalló Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas

El artículo 5 de la ley de comercialización de hidrocarburos en las que se basa el Ministro reza:

PRECIOS: Las personas individuales o jurídicas que efectúen actividades de refinación, transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros, establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, deben reflejar las condiciones del mercado internacional y nacional.

Mientras tanto, la Sat, insistió en que si se implementa una exoneración  de impuestos a la gasolina  o el gas, el Estado dejaría de percibir 7 mil 200 millones de quetzales, en 6 meses, algo que se percibe como negativo de parte de las autoridades correspondientes.

Estos impuestos tienen destino especifico como el de combustibles que financia el mantenimiento a las carreteras, el IVA va hacia las municipalidades del país y al no poder financiar todo el presupuesto, obviamente creo que se tocaría la inversión e infraestructura y sin esto Guatemala no podría crecer.  Ademas teóricamente no se le da extensión a todos los guatemaltecos. Explicó el jefe del ente tributario

Los jefes de bloque solicitaron a las autoridades involucradas en el tema una propuesta para contener el aumento de precios del gas y gasolina para la próxima semana.

SAT dice que es inviable la exoneración de impuestos a gas propano

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...