Congreso propone fondos adicionales para MINEDUC, MINSALUD y TSE para el 2022 - TN23NOTICIAS

Congreso propone fondos adicionales para MINEDUC, MINSALUD y TSE para el 2022

10 de Noviembre 2021

En el dictamen del Proyecto de Presupuesto 2022, integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso proyectan aumento en la asignación de algunas carteras.

En el borrador del dictamen del Proyecto de Presupuesto 2022; integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, establecieron una asignación de Q578  millones más al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer los programas Covid-19, además de otros  Q30 millones para la construcción de un hospital en Retalhuleu Y 54 millones más para otro centro hospitalario en Coatepeque

Otros de los aumentos que también se contemplan son Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del presupuesto preelectoral solicitado anteriormente por los magistrados.

La cartera educativa es otra de las que busca un incremento para la alimentación escolar, con lo que se busca sumar otros Q600 millones. Además, se contempla un aporte de Q20 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para modernización y remozamiento de la máxima casa de estudios.

El Congreso de la República  también recibiría un aumento de Q205.4 Millones para Fortalecer la gestión Administrativa.

También se proyectan Q.112.3 millones para ampliar los aportes a organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y/o Asociaciones sin fines de Lucro.

Recta final

El análisis del presupuesto del 2022 está por entrar a su recta final, ya que su fecha limite de presentación es el 30 de noviembre. En ese sentido se espera que en lo que queda de esta semana los parlamentarios comiencen a definir el dictamen, mismo que deberá ser analizado y discutido por el Pleno del Legislativo.

El proyecto de Presupuesto para el próximo año fue presentado por Q103,992.5 millones y significaría un aumento de más de Q10,120.1 millones al presupuesto vigente del 2021 que es de Q93, 869.4 millones.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci dio a conocer a principios de septiembre pasado, cuando entregó el Proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso de la República, que este incluía un aumento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para fortalecer la atención de la pandemia del Covid-19.

También hizo hincapie en que se planteaban aumentos  de Q700 millones de para Gobernación y de 1 mil 400 millones de quetzales destinados al Ministerio Público y el funcionamiento óptimo de las 340 fiscalías a nivel nacional.

En esa ocasión el funcionario también detalló que el  Presupuesto del próximo año está financiado, en su mayoría con un aumento en la recaudación fiscal.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...