Pobladores del Estor piden al Congreso ampliar estado de sitio - TN23NOTICIAS

Pobladores del Estor piden al Congreso ampliar estado de sitio

10 de Noviembre 2021

Como se ha observado en las últimas semanas, un grupo de pobladores del municipio de El Estor, en Izabal; llegaron de nuevo al Congreso de la República para realizar una manifestación pacífica y pedir la ampliación del estado de sitio.

Una valla humana con mensajes plasmados en carteles, piden a los congresistas apoyo para que haya paz en su territorio, pues aseguran que si no hay acciones concretas; los grupos que se oponen al desarrollo de la consulta por el tema minero volverán a cerrar las calles e impedir que las personas trabajen.

Amilcar Pop, representante de este grupo indicó que creen que 30 días no son suficientes, además que ya están siendo amenazados.

Estamos pidiendo que se amplíe el estado de sitio y si en caso no se pudiera, que pongan un estado de prevención, porque ya estamos siendo amenazados y cuando termine el estado de sitio vuelven estas personas a bloquear las calles y es lo que no queremos. Queremos que la gente transite en paz, que bajen al pueblo a vender sus productos. Le pedimos a los diputados que no le teman a las organizaciones que dicen ser defensores de los pueblos, porque es una vil mentira, es totalmente falso”.

Los pobladores manifiestan su descontento con las organizaciones que realizaron bloqueos y por las que se declaró estado de sitio, debido a que piensan que mienten al decir que defienden los derechos humanos; pues al contrario, con ese comportamiento los afectan.

Además aseguran que estas personas no velan por los trabajadores y el pueblo estoreño, por el contrario indican que sólo defienden a ciertos grupos.

Tránsito vehicular

El tránsito es complicado tanto por la 8a. y 9a avenida; entre novena y décima calle de la zona 1; debido a que además de los pobladores de El Estor, un grupo de salubristas pernoctó sobre la novena calle en esas mismas avenidas y continúan ahí; por lo que hay un cierre total de vías.

Las autoridades de tránsito piden a los conductores mantenerse atentos a las indicaciones que realizan los agentes de la PMT de Guatemala.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...