Colombia extradita a guatemalteco señalado de narcotráfico - TN23NOTICIAS

Colombia extradita a guatemalteco señalado de narcotráfico

13 de Noviembre 2021

El sindicado formaba parte de la organización criminal dedicada al narcotráfico Arpón de Neptuno, que se desarticuló en el 2019, en un operativo transnacional.

Las autoridades de Colombia extraditaron a un guatemalteco señalado de narcotráfico, a quien capturaron el 23 de mayo de  2019; derivado de una alerta internacional, por requerimiento de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala.

Se trata de Owen Esmery De León Villagrán de 37 años, quien enfrenta señalamientos de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas.

Según detalló el Ministerio de Gobernación, el sindicado arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional La Aurora, procedente de la ciudad de Bogotá.

Las autoridades informaron que en el área de Protocolo del Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia; fue entregando a personal de INTERPOL Guatemala; siguiendo el trámite respectivo de extradición de Villagrán para su trasladado al país y poder efectuar su detención”, indicó el Mingob.

El extraditado ya se encuentra a disposición del Juzgado de Turno correspondiente.

Arpón de Neptuno

Según el Ministerio Público, el sindicado pertenecía a la estructura criminal denominada Arpón de Neptuno desarticulada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad; con apoyo de fiscalías de otros países como México, Colombia y Ecuador.

Las acciones para dar con esta red se realizaron el 14 de agosto de 2018, mediante el operativo transnacional al que se le dio ese mismo nombre.

El ente investigador detalló que la organización tenía operaciones a nivel regional en Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, México y Guatemala.

Los líderes de la banda eran los hermanos Lemus Lara, quienes fueron aprehendidos en 2018 y extraditados a Estados Unidos. Hasta el momento han sido condenadas 14 personas por diversos delitos relacionados al narcotráfico.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...