MAGA solicita ampliación presupuestaria para atender efectos de pandemia Covid-19 - TN23NOTICIAS

MAGA solicita ampliación presupuestaria para atender efectos de pandemia Covid-19

15 de Noviembre 2021

La cartera señala que esto aumento permitiría apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve una ampliación de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

Representantes de dicha cartera señalan que lo se busca con este incremento es optimizar los programas de atención de la pandemia relacionados con los objetivos de seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición.

El aumento corresponde a a Q250 millones destacando que funcionará para atender principalmente a la población afectada por la emergencia de salud que ha sido golpeada directamente en las actividades comerciales de los pequeños productores que sobreviven en una economía de subsistencia.

¿Por qué Q250 millones?

Con el nuevo presupuesto, que se estudia en el Congreso de la República, la institución plantea un aumento de Q200 millones que se invertirán en las acciones del Programa de Agricultura Campesina para asistir a las familias más vulnerables y pequeños productores del país.

A su vez, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) – dependencia del MAGA–, en cumplimiento de sus objetivos y planes estratégicos orientados “a mitigar la inseguridad alimentaria nutricional del país”, solicitó un incremento de 50 millones de quetzales para el Programa Alimentos por Acciones, que cumple proyectos de beneficio directo a poblaciones en pobreza extrema.

El programa es parte de las acciones que impulsa VISAN con el fin de mejorar a nivel nacional la seguridad alimentaria y nutricional, “concebida como un derecho humano” que permite el acceso de la población “a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos” de manera “oportuna, segura y permanente”.

Reunión con la Comisión de Finanzas

En reunión con diputados de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República, como parte de las comparecencias programadas para detallar los requerimientos de las instituciones para la gestión 2022, el titular del MAGA, José Ángel López, planteó un presupuesto de mil 437 millones de quetzales.

Los recursos (Q1 mil 437 millones) se destinarán el próximo año “al cumplimiento y ejecución de las prioridades estratégicas de agricultura familiar para la alimentación escolar, infraestructura productiva de riego, centros de acopio, empaque y comercialización”, así como a “la conservación y restauración de suelos, estipendios por acciones y el Sistema Nacional de Seguro Agrícola”.

Este plan también atiende “la producción, acceso y disponibilidad de alimentos mediante la asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, buenas prácticas, facilitación de procesos y sanidad agropecuaria a agricultores familiares en sus diferentes estratos, productores excedentarios y productores comerciales”.

Además agregan que para apoyar el acceso alimentario de la población vulnerable, el MAGA “impulsará el fortalecimiento de capacidades técnicas, dotación de insumos para la producción y restauración de los sistemas productivos”, y promoverá “la aplicación de prácticas de agricultura sostenible y la implementación de huertos para la producción local y el manejo postcosecha”, expuso el ministro López ante los legisladores.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...