Congreso aprueba subsidiar el precio del gas propano - TN23NOTICIAS

Congreso aprueba subsidiar el precio del gas propano

17 de Noviembre 2021

La ley de apoyo social reducirá los precios del cilindro de gas de 8 a 28 quetzales.

Luego que el pasado lunes 15 de noviembre, el organismo Ejecutivo presentara al Legislativo, una iniciativa de Ley que busca dar apoyo social temporal para que los  consumidores de gas propano paguen menos.  En el pleno de este miércoles se propuso una moción privilegiada para conocer de urgencia nacional La iniciativa de ley que busca reducir el precio del gas propano. Con 108 votos a favor, la denominada ley de apoyo social quedó aprobada.

El subsidio de Q150 millones será para las empresas de gas propano y con ello disminuir Q0.80 por libra de gas. Es decir, cada cilindro tendría una reducción en su precio de:

Cilindro de 10 libras –  Q8

Cilindro de 20 libras – Q16

Cilindro de 25 libras – Q20

Cilindro de 35 libras – Q28

La fuente de financiamiento la debe hacer el Ministerio de Finanzas de las readecuaciones  de los saldos de caja del ejercicio fiscal 2021.

Durante el debate se enmendó por sustitución parcial el artículo 2  y quedó establecido que el subsidio  será otorgado durante tres meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la ley.

otro de los articulos sustituidos fue el 2 literal b: la disminución del monto correspondiente al subsidio  en el precio final de venta debe aparecer en la factura electrónica FEL que emitan las empresas. No se aceptarán las facturas electrónicas  como CF por lo que debe consignarse el NIT. En ausencia de este, se podrá poner el número de DPI

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...