Ministerio de Educación reforma acuerdo sobre pago de tiempo extraordinario - TN23NOTICIAS

Ministerio de Educación reforma acuerdo sobre pago de tiempo extraordinario

17 de noviembre 2021

Las modificaciones se aplican al cálculo, documentos de soporte y nómina para este tipo de pago.

El Ministerio de Educación -Mineduc- aprobó modificaciones al acuerdo 2072-2009 del Reglamento Interno de Trabajo; en relación con el pago de tiempo extraordinario.

Las modificaciones se aplican a cinco artículos en los que se establece el cálculo del sueldo total de tiempo extraordinario, el procedimiento para calcularlo, así como otros procesos administrativos.

Cálculo del sueldo total de tiempo extraordinario

La primera modificación es al artículo 23, esta establece que para el cálculo del pago del tiempo extraordinario se tomará en cuenta el salario nominal y no el base como se establecía con anterioridad.

Dicho salario nominal está integrado por salario base incluyendo en este la totalidad de las bonificaciones a excepción del bono regulado en el Acuerdo 66-2000.

Procedimiento para calcular el pago de tiempo extraordinario

En lugar de la fórmula anterior, esta modificación establece que todo cálculo para realizar este pago se efectuará con lo normado en el Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano -GUATENÓMINAS-.

Responsables

Se modifica el artículo 26 que ahora establece que la veracidad del contenido de los formularios vigentes para reportar el Tiempo Extraordinario y del reporte mensual de marcaje, estarán bajo la responsabilidad de los firmantes que dan fe de la información contenida en los mismos.

Estos serán administrados y resguardados por cada Unidad Ejecutora, la cual debe disponer de presupuesto para ejecutar y pagar el tiempo extraordinario.

Documentos de Soporte

El artículo 4 del presente acuerdo reforma el 29 relacionado con los documentos de soporte para que se haga efectivo el pago. Este indica que cada unidad, dirección autorizados por el Despacho Superior en Resolución Ministerial deberá elaborar la documentación de soporte para reconocimiento del pago.

Esto conforme a los formularios vigentes, siendo estos:

Nómina para pago de tiempo extraordinario

El artículo 30 que regula lo relacionado a la nómina para pago de tiempo extraordinario también tiene modificaciones. Anteriormente se limitaba a indicar que La Subdirección de Administración de Nómina de sueldos de Recursos Humanos era la encargada y responsable de elaborar esta nómina.

Ahora el procedimiento incluye a otros actores y se desarrollará de la siguiente manera:

El acuerdo entra en vigor un día después de su publicación en el diario oficial.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...