MP solicita antejuicio en contra de dos jueces de Izabal por caso Onix - TN23NOTICIAS

MP solicita antejuicio en contra de dos jueces de Izabal por caso Onix

19 de Noviembre 2021

Este viernes se desarrolló un operativo policial que involucra elementos de la PNC y el sistema judicial, de participar con una estructura criminal dedicada al narcotráfico en Izabal.

Luego de múltiples allanamientos realizados en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en el denominado plan Operación ONIX, se logró la captura de varias personas, entre estos 4 elementos de la PNC y 5 civiles, quienes fueron identificados como:

Agentes policiales

-César Augusto Laluj Capriel

-Hugo Leonel García Sánchez

-Marvin Leonel Alveño Grijalva

-Edwin Leonel Zepeda Velásquez

Civiles capturados

Se dio a conocer que también se incautaron 20 teléfonos celulares, 4 armas de fuego, 50 municiones, 1 tablet, 1 vehículo, 1 bolsa de marihuana y múltiples documentos.

Solicitudes de antejuicio en contra de jueces de Izabal

El ente investigativo también ha presentado dos solicitudes de antejuicio en contra de dos jueces de Izabal.  Se trata de:

-Julio Vásquez Xol, Juez de Paz de Izabal por la posible comisión de los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.

-Edgar Anibal Arteaga López, Juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios,  por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita , prevaricato y cohecho pasivo.

De acuerdo con la fiscalía contra Delitos Transnacionales, ambos jueces habrían beneficiado en la audiencia de primera declaración a los detenidos en un operativo denominado “Río Escondido”, dictando auto de procesamiento por un delito menor, pese a que fueron detenidos de forma flagrante con múltiples paquetes de cocaína, mismos que escondían en una lancha remolcada por un pick up.

La investigación dio a conocer que estas dos personas detenidas fueron enviados por los jueces a un centro hospitalario sin haber sido diagnosticados con algún padecimiento de salud, únicamente buscando evitar que fueran a prisión.

Grupo de narcotraficantes denominada “Los Lemus”

Las diligencias realizadas este viernes 19 de noviembre en Izabal, llevadas a cabo por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, se desarrollaron en seguimiento a la investigación de una organización denominada “Los Lemus” dedicada al tráfico de drogas, la cual opera en Izabal y municipios aledaños.

Investigadores dan a conocer que esta estructura utiliza sus influencias en el Organismo Judicial, la PNC y otras instituciones para obtener impunidad.

Como parte de las investigaciones de este caso, la fiscalía realizó el 24 y 25 de septiembre pasado, el denominado operativo “Río Escondido” en el que se interceptó a varios miembros de “Los Lemus”, en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, quienes transportaban en dos vehículos y una lancha 515 paquetes de cocaína, valorada en Q53 millones.

 

 

Operación Onix: Buscan a integrantes de supuesta organización criminal “Los Lemus” dedicada al narcotráfico

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...