Analizan aplicar tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Guatemala

Analizan aplicar tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Guatemala

21 de noviembre 2021

Guatemala podría sumarse al grupo de países que han iniciado con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El Ministerio de Salud analiza aplicar la vacuna AstraZeneca como tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Guatemala podría sumarse al grupo de países que han iniciado con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para refuerzo, pues el sistema integral de atención en salud anunció que avanzan en los análisis.

La vacuna que se utilizaría como refuerzo sería AstraZeneca; incluso en el caso de Sputnik V podrían utilizar Sputnik Light o una combinación con Moderna, pero aún se analiza.

Viene el tema de la dosis de refuerzo, específicamente si mal no recuerdo es con la vacuna AstraZeneca, que es con la que se puede aplicar. Recodemos que específicamente con la vacuna Sputnik V no aplica, hay estudios de combinación de la primera dosis de Sputnik V, con segunda dosis de Moderna, pero son estudios que aún están de momento. Pero específicamente en el tema de refuerzo está con AstraZeneca, 6 meses después de la segunda dosis”, dijo Eliú Mazariegos, Director del SIAS.

El grupo prioritario para la aplicación de las dosis de refuerzo sería adultos mayores y enfermos crónicos, método utilizado en otros países, y de momento se descartan a menores de edad.

Al que se tiene considerado es al mayor de 65 años de edad, y personas con mayor riesgo de morbilidad. Ese es el grupo objetivo en específico y en donde hay más estudios relacionados al tema. En menores de edad no existen mayores estudios para su uso de la tercera dosis”, detalló el entrevistado.

Países como Israel, Francia, Alemania y Rusia han comenzado con la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 en su población, sin embargo, los países de américa latina no se han quedado atrás, pues chile, república dominicana y uruguay han aplicado la tercera dosis.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...