Menos del 2 por ciento de embarazadas se ha vacunado contra Covid-19 - TN23NOTICIAS

Menos del 2 por ciento de embarazadas se ha vacunado contra Covid-19

22 de Noviembre 2021

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva señala que el 32% de muertes maternas se debe al contagio del virus.

Menos del dos por ciento de mujeres embarazadas se ha vacunado contra el Covid-19, así lo indica el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva -OSAR- que da seguimiento a este procedimiento; en acompañamiento al Ministerio de Salud.

Mirna Montenegro representante de esa entidad, indica que de acuerdo con los monitoreos que realizan; la causa principal de que no acudan a recibir el inmunizador se debe al temor de que el fármaco afecte el desarrollo del bebé.

No obstante la situación es preocupante debido a que esto las deja en mayor vulnerabilidad y en riesgo de contagiarse con el virus; tener complicaciones o peor aún llegar a la muerte.

El 32% de muertes maternas se atribuye al Covid-19

De acuerdo con Montenegro, de 350 muertes maternas, 110 se atribuyen al Covid-19; lo cual representa el 31% de los decesos en mujeres embarazadas.

Nosotros trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud y por eso sabemos que el 27 de agosto salió el lineamiento para poder vacunar a las embarazadas, pero observamos que la mayoría no acudían.

Sale lineamiento y empieza el proceso de ubicación de las vacunas en los servicios, pero las embarazadas no acudían por temor a que la vacuna pudiera hacerle daño al bebé y cuando se empieza el proceso de comunicación a través de comadronas, comisiones de salud, y municipalidades, tenemos el ejemplo de Quetzaltenango y Chimaltenango que había desabastecimiento de la vacuna”, señaló.

Medidas urgentes para proteger a las mujeres embarazadas

De esa cuenta, estas entidades que velan por la protección de este sector, recomiendan acciones urgentes.

*Garantizar el acceso a las vacunas

*Procesos de comunicación efectiva para mujeres embarazadas, en posparto y lactantes, para que sepan que la vacuna es segura tanto para ellas como para sus bebés y que deben tener acceso.

Tenemos el caso por ejemplo de las adolescentes embarazadas, nosotros diríamos que hay casi 70 mil embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años de enero a octubre, estas adolescentes embarazadas tienen que tener acceso a la vacuna, pero no a cualquier vacuna. Para ellas está la Pfizer y la Moderna entonces primero se debe garantizar que en los servicios va a haber acceso y lo segundo procesos de comunicación.

 

Mientras tanto ingresan dosis de vacuna Pfizer a Huehuetenango.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...