Temporada fría: Reportan más de 20 albergados por bajas temperaturas e inundaciones - TN23NOTICIAS

Temporada fría: Reportan más de 20 albergados por bajas temperaturas e inundaciones

24 de Noviembre 2021

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada ya que las condiciones de frente frío podrían generar más lluvia en regiones del norte al centro del país.

Más de 20 albergados por bajas temperaturas e inundaciones en Petén, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en las últimas 24 horas.

Según ha explicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- los efectos de la temporada fría en el país impacta en el descenso de temperaturas, debido a frentes fríos y heladas que también pueden causar lluvias, tal como ha ocurrido en regiones de Alta Verapaz, Izabal y recientemente en Petén en donde se registraron personas afectadas y daños en viviendas.

Albergues por frío

Las cifras que proporcionó CONRED dan cuenta de un total de 16 personas albergadas en la zona tres de Guatemala y 1 más en Totonicapán, en dos de los seis albergues que ya están habilitados a nivel nacional.

El acumulado de atención es de 59 personas desde el viernes 19 de noviembre hasta la mañana de este miércoles.

Inundaciones

En el caso de las inundaciones, se registraron incidentes en barrio zona 1 de Las Cruces en donde se reportaron 225 afectados, entre ellos diez personas albergadas en el salón Comunal y 45 viviendas con daños moderados.

Asimismo, en barrio Hojita Verde de Sayaxché, hay 10 afectados y 2 viviendas con daños moderados.

En total, estos incidentes dejaron 235 personas afectadas, 10 albergados y 47 viviendas con daños moderados.

Barrio Hojita Verde en Sayaxché, Petén.

Monitorean comportamiento de frentes fríos

El portavoz de la CONRED, David de León indicó que se encuentran en constante monitoreo ante cualquier emergencia y reiteró la recomendación a la población de mantenerse atentos a los avisos de sus autoridades locales, y a las alertas de evacuación ante situaciones de riesgo por lluvia.

“Hay que tomar en cuenta que con el ingreso de nuevos frentes fríos, la condición de lluvias del norte al centro del país puede mantenerse. Por cualquier condición de riesgo emergencia o desastre, el teléfono 119 de CONRED funciona las 24 horas del día”, enfatizó.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...