Publican la ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano - TN23NOTICIAS

Publican la ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano

25 de Noviembre 2021

Normativa busca apoyar al consumidor debido al alza en el precio del producto.

La mañana de este jueves 25 de noviembre, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto número 15-2021, donde establece la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano”, en las capacidades de 10, 20, 25 y 35 libras.

Para el beneficio de la población se aplicará un descuento de ochenta centavos por libra, por lo que la reducción en el precio quedará de la siguiente manera:

Cilindro de 10 libras –  8 quetzales 

20 libras – 16 quetzales 

25 libras – 20 quetzales 

35 libras – 28 quetzales 

La disminución deberá aparecer reflejado en la factura electrónica a través del Régimen FEL. No aceptará las facturas emitidas a favor de Consumidor Final (CF). En ausencia de este, se podrá consignarse el número de Código Único de Identificación (CUI), del adquiriente cuando sea una sola unidad vendida.

Verificación

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía Verificarán la implementación del apoyo, velando el derecho de los consumidores.

Financiamiento

Se faculta al Organismo Ejecutivo para que por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, pueda hacer las recaudaciones con los saldos de caja existentes del ejercicio fiscal 2021, hasta por un monto de 150 millones de quetzales.

Sanciones

La Dirección de Atención y Asistencia Al Consumidor (DIACO), del Ministerio de Economía, impodrá sanciones de diez Unidades de Multa Ajustables (UMAS), a las personas individual o jurídica, que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del GLP, no aplique el apoyo social temporal .

El Decreto número 15-2021 entra en vigor este viernes 26 de noviembre de 2021.

Puede Leer el Decreto completo a Continuación:

En contexto

El pasado miércoles 17 de noviembre el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la Ley que otorgará un subsidio de 150 millones de quetzales, para reducir el precio de los cilindros del gas propano para el consumidor final. Según las autoridades beneficiará a 2 millones de familias en los tres meses de vigencia del decreto.

La ley establece que el subsidio se otorgará a los distribuidores que a su vez deben hacerlo llegar al consumidor final de los cilídros de gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras; lo cual se debe reflejar en la factura.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...