Remesas impondrán nuevo récord, anunció el Banco de Guatemala - TN23NOTICIAS

Remesas impondrán nuevo récord, anunció el Banco de Guatemala

25 de Noviembre 2021

Según el análisis del Banguat, el incremento de envío de remesas desde EE.UU se relaciona a factores como el dinamismo económico de ese país, disminución del desempleo y estímulos económicos a empleados.

El envío de remesas al país nuevamente cambió los pronósticos que se tenían para el cierre de este año, así lo detallaron autoridades del Banco de Guatemala -Banguat- al anunciar un nuevo récord.

Para este 2021, inicialmente se contemplaba que el envío llegaría a 14 mil millones de dólares, sin embargo la nueva proyección establece que será de 15 mil millones.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, hay diversos factores que están incidiendo en el incremento del envío de remesas al país; entre los que destacan el dinamismo de la economía de Estados Unidos, el estímulo económico a trabajadores y la reducción en la tasa de desempleo.

En primer lugar hemos visto mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, un crecimiento de 6% que no ha sido usual; luego el estímulo que se ha dado a los empleados por parte del Gobierno de Estados Unidos que ha sido sin precedentes y afortunadamente esos programas de estímulos a los empleos ha alcanzado a connacionales, eso les ha permitido aumentar sus ingresos y por ende enviar más a Guatemala”.

Tasa de desempleo latino

El funcionario también destacó el tema de desempleo, ya que la tasa volvió prácticamente a los niveles que tenía antes de la pandemia COVID-19.

“Recordemos que había subido a 18-19%, luego inicia a bajar y ahora nuevamente se encuentra cercano al 5% que es más o menos lo que se encontraba antes de la pandemia. Esos factores inciden en aumento de ingreso de remesas”, indicó Recinos.

Hasta el 18 de noviembre los connacionales en Estados Unidos enviaron 13 mil 244.2 millones de dólares en concepto de remesas, lo que equivale a más de 102 mil 245 millones de quetzales, mientras que en todo 2020 se recibieron 11 mil 340 millones de dólares.

Con información de Daniel Collín**

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...