TSE empieza a preparar Juntas Receptoras de Votos - TN23NOTICIAS

TSE empieza a preparar Juntas Receptoras de Votos

25 de Noviembre 2021

El ente electoral iniciará con la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos y la planificación del presupuesto anticipado que aprobó el Congreso.

Luego que el Congreso de la República aprobó un anticipo de Q500 millones para los preparativos electorales, a poco más de  un año y medio  de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará con la integración de las Juntas Receptoras de Votos.

La magistrada del ente electoral, Blanca Alfaro comentó sobre esta planificación.

Lo que estamos previendo con esto, es la integración previo a las Juntas, y que se hagan los procedimientos legales para evitar esos reparos posteriores. 

Hay dos momentos en el TSE, ya que este es administrativo en el tema de las elecciones, pero lo únicos que manejan el dinero para ese día en especifico de las recepción de los votos son las Juntas Receptores de Votos, el TSE solo traslada el dinero a las mismas.

Después deben liquidar, por eso queremos capacitarlos con antelación, porque aunque veamos lejano el 2023 solo quedan 12 meses, porque es en enero de 2023 donde arrancamos: es por ello que durante el 2022 se deben capacitar y empezar a decir que gastos harán para levantar los eventos correspondientes por tema de transparencia y evitar que la gente tenga denuncias penales o repares por el tema de cuentas. Blanca Alfaro, Magistrada del TSE

De acuerdo con la magistrada, varias Juntas Receptoras de Votos cuentas con procesos abiertos en la Contraloría General de Cuentas por procesos electorales pasados.

Ahora tenemos mas de 100 Juntas Receptoras de Votos con problemas en la Contraloría de Cuentas, porque como les dieron el dinero a un mes de las elecciones, estas pobres no pudieron ni liquidar. Automáticamente están los reparos que tienen que devolver el dinero, y es imposible para una Junta Receptora de Votos que lo que hizo fue gastar a la carrera, porque no podemos decir que hicieron gastos maliciosos, si no que fue por la premura del tiempo y los gastos que debieron hacer. 

Recordemos que ahora hay centros de votaciones en distintas aldeas y la Junta Municipal o Departamental tuvo que pagar vehiculo para trasladarse a esas comunidades. Puntualizó la magistrada del TSE

 

Congreso propone fondos adicionales para MINEDUC, MINSALUD y TSE para el 2022

Iniciativa de ley busca adelantar la entrega de presupuesto al TSE previo al año electoral

Juntas receptoras de votos del Distrito Central preparan mesas electorales

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...