Estos son los departamentos de Guatemala que registran mayor migración irregular - TN23NOTICIAS

Estos son los departamentos de Guatemala que registran mayor migración irregular

26 de noviembre 2021

En lo que va del año se registra el ingreso de 88 mil connacionales que migraron de forma irregular a México y Estados Unidos.

Conamigua anunció la apertura de sedes en los 22 departamentos del país para brindar atención adecuada a migrantes guatemaltecos que retornan al país tanto por la vía aérea desde Estados Unidos, como por la terrestre, desde México. Esto ante el incremento de departamentos que registran mayor cantidad de migración irregular.

Raúl Berrios, Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA- dijo que Huehuetenango, Quiché y San Marcos son los departamentos que concentran el mayor número de connacionales que salen al país en busca de llegar principalmente a Estados Unidos.

Sinembargo destacó que notaron un incremento en la migración de guatemaltecos originarios del Oriente, específicamente de departamentos como Zacapa, Chiquimula y Petén los cuales son puntos fronterizos; de ahí la importancia de contar con sedes en todo el país.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala autorizó que haya presencia en todo el territorio nacional, esto será en todos los departamentos y en las fronteras. Esto nos llevará a dar una atención adecuada a los migrantes y a las familias en las comunidades de origen, recordemos que es ahí donde tenemos que fomentar el desarrollo para crear las condiciones necesarias y eso cree fuentes de trabajo para evitar que familias y guatemaltecos migren y busquen un empleo en el exterior, arriesgando sus vidas por una migración irregular”.

Cifras de la migración irregular en Guatemala

En lo que va del año se registra el ingreso de 88 mil connacionales que migraron de forma irregular a México y Estados Unidos; pero de estos 74 mil 101 ingresaron por la vía terrestre, en tres puntos fronterizos.

Estas son las cifras:

*34 mil 019 entraron por Tecún Umán

*22 mil 753  llegaron al país por El Carmen

*17 mil 329 por El Ceibo

Ahora estos puntos estarán reforzados para la recepción de migrantes y posterior atención mediante la instalación de sedes de Conamigua, indicaron las autoridades.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...