¿Cómo prepararse para el ascenso de volcanes? - TN23NOTICIAS

¿Cómo prepararse para el ascenso de volcanes?

29 de noviembre 2021

Las autoridades recomiendan el acompañamiento de un guía, para un recorrido agradable.

Además de la temporada navideña y la época fría, el país se encuentra en la de ascenso de volcanes, por lo que muchos turistas llegan a los colosos del país para vivir una aventura única.

Sin embargo es importante que las personas conozcan las herramientas necesarias como parte de las medidas de prevención y seguridad que se deben mantener en este tipo de actividades.

Uno de los guías del volcán de Acatenango, ubicado en la aldea Soledad y a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, se refirió al equipo que las personas deben llevar para un ascenso sin problemas.

Debido a que al realizar este recorrido se exponen a las bajas temperaturas y senderos complicados, especialmente para el descenso.

¿Cuál es el equipo necesario?

Cada grupo de turistas lleva un plan para el recorrido, pero en la actualidad prefieren el ascenso nocturno para poder ver los amaneceres, por eso es crucial que se abriguen de manera adecuada para no sufrir de hipotermia, explicó el guía.

*Bastones por senderos complicados, especialmente para el descenso

*Chumpas de plumón y rompeviento, que son prendas de vestir especiales, que permiten mantener el calor corporal. Una de las acotaciones que hace el experto es que muchas personas llevan prendas de algodón lo cual se convierte en un desacierto pues este material hace sudar a las personas y luego se moja, es entonces cuando permite que se sienta frío.

*Calzado especial para ascensos que permita sostener a las personas para el ascenso y descenso, estos también tienen doble forro para mantener el calor.

Es un zapato tipo bota en donde tampoco entra tierra ni piedrecitas; porque si usa tenis normales es casi seguro que le saldrán ampollas o tendrá daños en los dedos. También se recomienda adquirir un número mayor para que el pie se vaya acomodando.

*Botiquín de primeros auxilios, vendas, rodilleras, mantas térmicas.

*Estufa portátil, para bebidas calientes en el caso que sientan mucho frío; especialmente si no llevan que guía que usualmente prepara fogatas.

Recomendaciones que no debe olvidar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- también hace las siguientes recomendaciones para ascender un volcán.

*Acudir a la Municipalidad local e indicar la actividad planificada.

*Al planificar la actividad considerar el pronóstico del tiempo para el área.

*Solicitar el acompañamiento de un guía turístico que conozca el sector para determinar áreas seguras.

*Seguir indicaciones de las autoridades en cada lugar.

*Utilizar la vestimenta adecuada para ascender un volcán.

*Tener un plan de comunicación que indique a familiares de cómo se encuentran las personas que participan en la travesía.

*Compartir con cuerpos de socorro o autoridades el listado de personas que acompañan en el ascenso al volcán e indicar de cualquier incidente que ocurra.

*Cabe mencionar que hay niveles de dificultad en las diferentes cumbres volcánicas de Guatemala, por tanto, es importante tomar en cuenta el grado de complejidad de los volcanes, siendo esta una de las recomendaciones clave emitida.

*Los expertos en ascenso recomiendan que es muy importante buscar el acompañamiento de un guía para evitar peligros y tener un recorrido agradable y sin problema.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...