Covid-19 impacta detección de casos de VIH en Guatemala - TN23NOTICIAS

Covid-19 impacta detección de casos de VIH en Guatemala

29 de Noviembre 2021

entre enero y octubre se realizaron 4 mil 089 pruebas, de las cuales se identificó 204 casos reactivos.

En vísperas del 1 de diciembre, día mundial del Sida, diversas organizaciones brindaron un informe de la situación de la enfermedad en el país, y entre los datos destaca el impacto del Covid-19 en la detección de casos de VIH.

Según datos registrados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el 2020 hubo una disminución del 30.08% en la detección; esto como consecuencia del confinamiento por la pandemia.

A pesar de eso se realizó un esfuerzo significativo y el año pasado el acceso a pruebas se incrementó en 20.13%.

Hasta marzo de 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- tiene el registro acumulado de 38 mil 829 casos. De este total unos 21 mil están en tratamiento y el 56% alcanzan la Supresión Viral; es decir una carga viral indetectable.

Casos nuevos de VIH en Guatemala

Los esfuerzos continúan para la detección de la enfermedad, que también es catalogada como pandemia.

De esa cuenta entre enero y octubre se realizaron 4 mil 089 pruebas, de las cuales se identificó 204 casos reactivos, con un 5% de positividad y el 95% fueron vinculados a los servicios de las Unidades de Atención Integral, para iniciar tratamiento.

Del total de las pruebas, se indicó que 923 se realizaron a personas indígenas, encontrando el 7% de positividad en VIH en ellas, por lo cual se recomienda incluir en la agenda política el abordaje diferenciado para los pueblos originarios.

El mundo cumple 40 años de convivir con el SIDA

Este año, el mundo cumple 40 años de convivir con el sida, que ha cobrado la vida de alrededor de 40 millones personas a nivel global.

La pandemia del COVID-19 complicó la atención de esta enfermedad. Según ONUSIDA se estima que la pandemia actual retrasará en países de renta media y baja hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH.

Esta situación dificultará el acceso a información, prevención, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...