Vacunación contra Covid-19 será indicador para Semáforo Epidemiológico

Vacunación contra Covid-19 será indicador para Semáforo Epidemiológico

29 de Noviembre 2021

El Ministerio de Salud sumará el porcentaje de cobertura de vacunación como parte de los indicadores.

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir, cada 15 días, la incidencia del Covid-19 en los territorios. También define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El tablero evalúa 3 criterios a lo largo del período para determinar la alerta de cada uno de los 340 municipios del país:

-Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes.

-Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.

-Porcentaje de positividad del total de pruebas.

El Ministerio de Salud anunció cambios en los indicadores que establecen las medidas para evitar el contagio de Covid-19 ante avances en la vacunación.

El semáforo de alerta epidemiológica por el Covid-19, ha establecido las medidas de prevención durante los últimos meses, donde se toma en cuenta la cantidad de casos y pruebas que se presentan por municipio entre otros. Ahora el Ministerio de Salud sumará el porcentaje de cobertura de vacunación como parte de los indicadores, lo cual podría llevar a más lugares a reducir la alerta roja.

Actualmente el semáforo de alertas del Covid-19 se enfoca en indicadores específicos, como la incidencia de casos, las pruebas realizadas entre otros datos. Ahora se haciendo la inclusión dentro del próximo acuerdo ministerial del porcentaje de cobertura de vacunación. Con esto habrá una modificación en los aforos y el semáforo en cuanto tema para el próximo año. Lo que se va a modificar es la data, son los indicadores, por tanto los municipios que hoy están en amarillo puede ser que mañana esté en verde, pero dependerá de la modificación de los indicadores. Dependerá puntualmente de la cobertura de vacunación, entre otros indicadores que se sumaran a los ya existentes, y por los tanto será a la apertura”, declaró Eliú Mazariegos, director del SIAS.

El entrevistado señaló que la reducción de la alerta roja tomando en cuenta la cobertura de vacunación, podría llevar a la apertura de actividades como las educativas presenciales.

Se ha mejorado el tema de vacunación, conforme vamos abriendo grupos poblacionales se va incrementando ese tema de vacunación, hoy en día tenemos un 20 por ciento de los adolescentes ya vacunados con su primera dosis, y hay más de un 10 por ciento con su segunda dosis. Eso nos representa casi 600 mil dosis administradas, en el grupo de 12 a 17 años de edad, pero aún tenemos una resistencia en la población en querer administrarse la vacuna pero seguimos con el tema de sensibilizar a la población”, detalló

El director del sistema integral de atención en salud, Eliú Mazariegos, detalló que mientras más se llega a un esquema completo de vacunación a la población, mayor protección hay, por lo tanto epidemiológicamente se pueden aperturar otras cuestiones como actividades educativas.

En alrededor de 40 municipios se ha detectado rechazo a la vacuna

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...