Este es el monto del impuesto de circulación de vehículos que deberá pagar el año entrante - TN23NOTICIAS

Este es el monto del impuesto de circulación de vehículos que deberá pagar el año entrante

30 de Noviembre 2021

Sat publica los montos a pagar por tipo y modelo de vehículo.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este martes 30 de noviembre en el Diario Oficial, el Acuerdo de Directorio Número 11-2021, donde da a conocer la tabla de valores de vehículos que servirá de base para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres (ISCV), que regirá a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Se mantiene reducción del 50 por ciento

Los contribuyentes deben tomar en cuenta que en la lista publicada aparece el porcentaje del impuesto a pagar, que va desde el 0.2 por ciento a los vehículos de modelos 2012 al 2 por ciento para modelos más recientes; sin embargo, se mantiene el 50 por ciento de reducción. Esto implica que se cobrará solo de 0.1 por ciento al 1 por ciento.

En lo que se refiere a los vehículos que no aparecen incluidos en la Tabla de Valores, el impuesto se determinará de la siguiente forma:

  1. Cuando la marca, línea y demás características del vehículo no aparezcan incluidas en la Tabla de Valores Imponibles, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, u otras características como tipo y valor de mercado.
  2. Cuando la marca y línea aparezcan en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca y línea del vehículo.
  3. Cuando la marca aparezca en la Tabla de Valores Imponibles, pero las demás características no coincidan, se aplicará el valor que presente mayor grado de similitud en centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, que corresponda al rubro inmediato más bajo, en la marca del vehículo.

Los propietarios de automotores tienen del 1 de enero al 31 de julio para poder cancelar el impuesto sobre circulación de Vehículos. Después de esa fecha, se aplican multas equivalentes al 100 por ciento.

Para conocer cuanto debe pagar puede ingresar al siguiente enlace:

https://portal.sat.gob.gt/portal/descarga/15645/acuerdos-y-tablas-de-valores-2022/55262/tabla-de-valores-imponibles-sobre-circulacion-de-vehiculos-y-enajenacion-de-vehiculos-terrestres.pdf

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...